Abierto el proceso de postulación para los Premios de Periodismo Online 2016

Nuevo enfoque en el trabajo periodístico desde una gama más amplia de plataformas

WASHINGTON, DC--(Marketwired - 11 de mayo de 2016) - Online News Association, la organización de periodistas digitales más grande del mundo, abrió hoy las nominaciones para los Premios de Periodismo Online 2016 (OJA, siglas en inglés), un galardón emblemático para lo mejor en periodismo digital, con 25 categorías y USD 53.500 en premios en efectivo. Los OJA reconocen los principales medios de comunicación, sitios en línea internacionales e independientes, así como también individuos que producen innovadores trabajos de narrativa multimedia.

Al igual que en años anteriores, los OJA 2016 han sido modificados para seguir el ritmo de la industria de los medios de comunicaciones en su rápida evolución:

• Los premios de este año reflejan más específicamente el giro hacia la producción de material para distintas plataformas digitales y medios emergentes, así como también los esfuerzos cada vez mayores para incluir a la audiencia a través de todo el proceso periodístico y narrativo.
  • El premio de periodismo estudiantil ahora incluye un premio en efectivo de USD 1.000 en las categorías grande y pequeña, gracias a Gannett Foundation, y se le ha cambiado el nombre en honor del ya fallecido jefe de redacción de USA TODAY, David Teeuwen. Es un honor para ONA poder alentar y apoyar a jóvenes periodistas en nombre de David.
  • En esta ocasión se dará un premio único para la categoría de Comentario Online en lugar de dar el premio en tres categorías según el tamaño, un cambio que se produjo debido al reducido número de postulaciones en los años anteriores, y la observación de que un excelente comentario periodístico no depende estrechamente de los recursos del reportero ni del tamaño de la sala de redacción.
  • El segundo premio James Foley por Periodismo de Conflicto honrará a uno de los muchos periodistas que realizan su labor en las condiciones más desafiantes. Este galardón reconocerá a un único periodista que haya realizado un trabajo excepcional en la cobertura de un conflicto en curso, en una zona de guerra o en otro entorno que constituya un desafío. El galardonado será elegido por un comité que incluye al fotógrafo Cengiz Yar, quien fue premiado en 2015.

Doce de los premios ofrecen ahora USD 53.500 en efectivo, cortesía de Knight Foundation, de Gannett Foundation, y de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Florida. Estos premios reconocen el periodismo de datos, la narrativa digital visual, el periodismo de investigación, servicios públicos, innovación tecnológica, logros estudiantiles y excelencia general en el periodismo digital.

En 2016, los premios OJA están abiertos a trabajos publicados entre el 16 de mayo de 2015 y el 2 de junio de 2016. Los postulantes están invitados a presentar su trabajo en journalists.org hasta el viernes 3 de junio de 2016, a las 11:59 p.m. hora del Este de EE. UU., luego de leer las Reglas y elegibilidad.

Los finalistas y ganadores serán seleccionados a través de un proceso de dos etapas. Primero, periodistas líderes en la industria y profesionales de medios nuevos analizarán los premios para seleccionar a los semifinalistas. En agosto, se congregará un panel de jueces para seleccionar a los ganadores.

Los premios OJA son el único conjunto de premios que reconocen la excelencia en periodismo digital alrededor del mundo. Los ganadores serán anunciados la noche final de ONA16, la Conferencia de la Online News Association y Banquete de Premiación, a realizarse del 15 al 17 de septiembre en el Hyatt Regency Denver en el Colorado Convention Center.

Las nominaciones se pueden presentar en journalists.org/awards. La fecha límite es el 3 de junio. Vea la lista completa de ganadores del 2015 en journalists.org.

Acerca de Online News Association
Online News Association es la asociación de periodistas digitales más grandes del mundo. La misión de la ONA es la de inspirar la innovación y la excelencia entre periodistas para prestar un mejor servicio al público. Entre los miembros se incluyen nuevos escritores, productores, diseñadores, editores, blogueros, desarrolladores, fotógrafos, educadores, estudiantes y quienes apoyan y producen noticias para los sistemas digitales de divulgación. ONA también patrocina la Conferencia de la Online News Association que se celebra anualmente y administra los Premios de Periodismo Online.

Acerca de Knight Foundation
Knight Foundation apoya las ideas transformativas que promuevan el periodismo de calidad, impulsen la innovación en los medios, atraigan la participación de las comunidades y fomenten las artes. La fundación cree que la democracia prospera cuando los pueblos y las comunidades se informan y participan. Si desea información adicional, visite knightfoundation.org.

Acerca de Gannett Foundation
Gannett Foundation es una fundación corporativa patrocinada por Gannett Co., Inc., cuya misión es la invertir en el futuro de las comunidades en las cuales Gannett hace negocios, y en el futuro de nuestra industria. Apoya proyectos que tengan un enfoque creativo hacia problemas fundamentales como la educación y la mejora de vecindarios, el desarrollo económico, el desarrollo de la juventud, la resolución de problemas en la comunidad, la ayuda a personas desfavorecidas, la conservación ambiental y el enriquecimiento cultural.

Acerca de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Florida
La Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Florida está impulsando la innovación y la participación a través de las disciplinas de publicidad, periodismo, relaciones públicas y telecomunicaciones. La solidez de sus programas, de su personal docente, estudiantes y ex-alumnos, tanto en la investigación como en la práctica, le ha valido a la facultad un reconocimiento constante como una de las mejores de la nación entre sus pares. La facultad ofrece carreras de pregrado, maestrías y doctorados, además de certificados, tanto en campus como en línea. La solidez de la facultad proviene tanto de su rigor académico como del aprendizaje experiencial. La facultad incluye siete estaciones de radiodifusión en la división de propiedades de medios digitales y tiene el único programa en comunicaciones de interés público.

Información de contacto:

Para obtener información adicional, comuníquese con:
Online News Association