El 45º ranking anual de Institutional Investor de los principales analistas de Wall Street revela la resistencia del lado vendedor

La carrera entre los principales analistas de renta variable de los Estados Unidos vuelve a ser ajustada otra vez

NUEVA YORK, NY--(Marketwired - Oct 6, 2016) - Larga vida para el lado vendedor, de acuerdo con 2016 All-America Research Team. El 45º aniversario del ranking anual de los principales analistas de renta variable de Wall Street plantea la pregunta: ¿Por qué el lado comprador todavía “compra” el lado vendedor?

Desde el primero de mayo de 1975, cuando terminaron los 180 años de comisiones fijas de corretaje en Wall Street, los pronosticadores han insistido en que los días del análisis bursátil del lado vendedor estaban contados, y los fatalistas y pesimistas consideraron que peligraba la relación entre el análisis del lado vendedor y la inversión del lado comprador.

Y sin embargo, año tras año, el lado vendedor ha demostrado ser increíblemente resistente. Nicholas Rosato, jefe de investigación norteamericana para JPMorgan, sostiene que a pesar de todos los miedos y fluctuaciones, lo que no ha cambiado a lo largo de las décadas es la relación mutuamente beneficiosa con el lado comprador.

“El lado comprador sigue necesitando y valorando el análisis del lado vendedor”, afirma Rosato.

Institutional Investor lanzó el ranking All-America Research Team en 1972, tres años antes de aquel primero de mayo. La longevidad del ranking es evidencia de la capacidad del análisis del lado vendedor de evolucionar, adaptarse y cambiar.

“La encuesta Institutional Investor All-America Research continúa estableciendo la norma para identificar la excelencia dentro del ecosistema de investigación de inversiones”, dice Will Rowlands-Rees, director general de II Research. “Este año vimos votantes en particular realmente centrados en los sectores de Economía/Estrategia, con un aumento sustancial en la votación general. Con un macroentorno mundial incierto, esto no es de sorprender. Esto solo refuerza la continua importancia de este proceso de proporcionar opiniones procesables entre el lado comprador y el lado vendedor”, añade.

El equipo es la opinión del lado comprador sobre el desempeño de sus proveedores externos de análisis de inversiones; es una elección, no un concurso de selección de acciones.

La elección de este año tiene un nuevo vencedor. JPMorgan se había ubicado en primer lugar durante cinco años consecutivos hasta que Bank of America Merrill Lynch lo superó el año pasado. Este año, JP Morgan recuperó su corona con 40 analistas votados en el equipo -un aumento de cuatro respecto a 2015- superando a BofA Merrill, cuyo total bajó seis, a 32.

Completan las diez principales firmas de este año:

1. J.P. Morgan
2. Bank of America Merrill Lynch
3. Evercore ISI
4. UBS
5. Morgan Stanley
6. Barclays
7. Sanford C. Bernstein & Co.
8. Deutsche Bank Securities
9. RBC Capital Markets
10. Citi

En total, el equipo de este año incluye 322 analistas de 30 firmas. Si desea ver el equipo completo, incluyendo todas las empresas y analistas del ranking, ingrese en www.institutionalinvestor.com/aart.

Estas son algunas de las tendencias de inversión que revelaron los resultados de este año:

• En un año confuso, los inversores se volcaron hacia las principales empresas. Ocho de las diez principales empresas incrementaron sus números, en particular Evercore ISI, de 25 a 30, y UBS, de 22 a 28. Ese no fue el caso en 2015, lo cual sugiere que en un año confuso, los inversores recurrieron a las principales empresas, que tienden a ser más grandes y diversificadas.

• Cuando es calidad en lugar de cantidad, JPMorgan es el rey. El promedio ponderado pinta un panorama diferente que la clasificación general. Esta medida da mayor credibilidad a lograr que se voten a los analistas mejor clasificados en el equipo. JPMorgan gana fácilmente el promedio ponderado, como lo ha hecho durante varios años, en el cual se asigna una puntuación de cuatro a cada primer lugar, tres a cada segundo lugar, y así siguiendo. El banco acumula 109 puntos respecto al segundo lugar, Evercore ISI, con 79. BofA Merrill baja al cuarto lugar este año, con un promedio ponderado de 59.

• Un año volátil condujo a movimientos en las clasificaciones debido al promedio ponderado. Evercore ISI subió del No. 3 en 2015 al No. 2, mientras que UBS subió tres posiciones del No. 6 al No. 3. Con respecto al promedio ponderado, sin embargo, cuatro firmas —UBS, BofA Merrill, Bernstein y Morgan Stanley, ambas con sede en Nueva York— salieron muy parejas, con solo cinco puntos que separan al No. 3, UBS, y al No. 5, Morgan Stanley.

• Muchas de las acciones favoritas de 2015 cayeron en desgracia en 2016. Este año, gran parte de las ganancias del mercado procedieron de un universo estrecho de acciones. El mercado “stock-picker” activo, orientado al valor, el tipo de análisis del lado vendedor tradicionalmente servido, cambió a gran capitalización, dividendos, recompra de acciones o jugadas defensivas a medida que transcurría el año. Los mercados accionarios estadounidenses se beneficiaron de los inversores que buscaban rendimiento a nivel mundial, pero como dice Brian Hodess, que encabeza el equipo de investigación en los Estados Unidos de Bank of America Merrill Lynch, más de la mitad de los gestores de fondos siguen creyendo que el mercado está sobrevaluado.

• Una serie compleja de factores macroeconómicos obligó a los analistas del lado vendedor a colaborar. “Brexit, el BCE, la Reserva Federal, el Banco de Japón, China -todos han abordado un enfoque de combinar la macroinvestigación y la investigación sobre acciones”, dice Vinayak Singh, miembro del comité ejecutivo de gestión e inversión de Evercore ISI. “Eso requiere una enorme cantidad de colaboración”. Como mínimo, este tipo de investigación levanta barreras de entrada a los negocios de investigación más pequeños que carecen de escala, alcance y recursos financieros. Singh de Evercore habla sobre la migración de talento hacia las empresas más grandes y la consolidación del lado vendedor. La prueba de esto puede estar en la mayor concentración de analistas clasificados entre las principales diez firmas.

• Como ha sucedido desde 1975, persiste la cuestión de quién pagará la investigación del lado vendedor. En Europa, una política normativa muy discutida conocida como la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros II (MIFID II) que exige que la investigación debe separarse de las comisiones, entre otros muchos cambios, parece que finalmente se implementará en enero de 2018. La investigación en los Estados Unidos no es inmune. Las grandes firmas tienen clientes europeos y clientes que hacen negocios en el continente. ¿El efecto? Hay ciertos debates en torno a esto, pero es evidente que la separación verdadera estimulará a las firmas a apoyar a analistas individuales sobre grupos enteros, o a algunas firmas sobre otras. “Si uno está a un nivel medio y no tiene productos de excelencia, podría perder ventas”, dice David Adelman, director del grupo de investigación de renta variable para las Américas de Morgan Stanley. De todos modos, esto ya está ocurriendo lentamente en los Estados Unidos, añade, “mientras los clientes concentran su voto de investigación”.

Los resultados de la encuesta 2016 All-America Research Team reflejan las opiniones de unas 3.835 personas de 1.090 firmas, incluyendo más de 90 de los 100 mayores gestores de renta variable de los Estados Unidos. Nuestros encuestados gestionan un estimado de $11,57 billones en acciones estadounidenses.

Para ver resultados completos del ranking, el análisis y la metodología, ingrese en www.institutionalinvestor.com/aart.

Acerca de Institutional Investor

Institutional Investor, ya en su quinta década, se ha distinguido siempre entre las principales publicaciones financieras del mundo por su periodismo vanguardista y su redacción incisiva que ofrece inteligencia esencial a un público global. Institutional Investor Research es el principal recurso para información y visión sin precedentes de los principales analistas de renta variable y fija, líderes empresariales y profesionales de la gestión de dinero en todos los rincones del planeta. Para obtener más información, visite www.institutionalinvestor.com.

Información de contacto:

Contacto: