Tenaris anuncia los resultados del tercer trimestre de 2016

La información financiera incluida en este comunicado de prensa está basada en estados contables intermedios consolidados condensados no auditados, presentados en dólares estadounidenses (US$) y preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, según fueron emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad y adoptadas por la Unión Europea (NIIF)

LUXEMBURGO--(Marketwired - Nov 3, 2016) - Tenaris S.A. (NYSE: TS) (BAE: TS) (BMV: TS) (MILAN: TEN) ("Tenaris") anunció hoy los resultados del trimestre y del período de nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2016 comparados con los resultados del trimestre y del período de nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2015.

Resumen de los resultados del tercer trimestre de 2016

(Comparación con el segundo trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2015)

T3 2016 T2 2016 T3 2015
Ingresos por ventas netos (millones de US$) 1.049 1.121 (6%) 1.559 (33%)
(Pérdida) operativa (millones de US$) (14) (40) 65% (319) 96%
Ganancia (pérdida) del período (millones de US$) 15 (9) 269% (356) 104%
Ganancia (pérdida) del período atribuible a los accionistas de la Compañía (millones de US$) 17 (13) 225% (355) 105%
Ganancia (pérdida) por ADS (US$) 0,03 (0,02) 225% (0,60) 105%
Ganancia (pérdida) por acción (US$) 0,01 (0,01) 225% (0,30) 105%
EBITDA* (millones de US$) 154 124 24% 240 (36%)
Margen de EBITDA (% de ingresos por ventas netos) 14,7% 11,1%   15,4%

*EBITDA se define como resultado operativo más depreciaciones, amortizaciones y cargos/(reversiones) por desvalorizaciones. EBITDA incluye cargos por indemnizaciones por despido por US$10 millones en el T3 2016, US$43 millones en el T2 2016 y US$38 millones en el T3 2015, además en el T3 2016 incluye una ganancia puntual de US$14 millones derivada de la venta de terrenos. De no incluirse dichos cargos y dicha ganancia puntual, EBITDA habría ascendido a US$150 millones (14%) en el T3 2016, US$167 millones (15%) en el T2 2016 y US$278 millones (18%) en el T3 2015.

Nuestras ventas durante el tercer trimestre disminuyeron un 6% con respecto al período anterior, reflejo de una nueva caída de los precios de venta promedio. No obstante, los despachos se estabilizaron luego de seis trimestres consecutivos de disminuciones, con mayores volúmenes en EE.UU. onshore que compensaron los menores volúmenes por factores estacionales en Europa y la finalización de los despachos para proyectos de ductos en Argentina. EBITDA en el tercer trimestre aumentó con respecto al período anterior, con una recuperación en el margen debido a menores cargos de reestructuración y una ganancia puntual de US$14 millones derivada de la venta de terrenos.

El flujo de efectivo originado en actividades operativas ascendió a US$254 millones, con una nueva reducción de US$149 millones en el capital de trabajo, y nuestro flujo de efectivo libre fue positivo y ascendió a US$66 millones luego de inversiones en activos fijos e intangibles por US$187 millones, principalmente relacionadas con la construcción de nuestra nueva planta en Bay City. Nuestra posición financiera se mantiene estable, con efectivo neto (efectivo, otras inversiones corrientes e inversiones de renta fija mantenidas hasta el vencimiento menos deuda financiera total) de US$1.800 millones al 30 de septiembre de 2016.

Pago de dividendo anticipado

Nuestro Consejo de Administración aprobó el pago de un dividendo anticipado de US$0,13 por acción (US$0,26 por ADS), o aproximadamente US$153 millones. La fecha de pago será el 23 de noviembre de 2016, el día con fecha a circular sin derecho al pago de dividendos (ex-dividend date) será el 21 de noviembre de 2016, y la fecha de registro será el 22 de noviembre de 2016.

Situación del mercado y perspectivas

El mercado petrolero está próximo al equilibrio entre la oferta y la demanda. Los incrementos moderados en los precios de commodities están ayudando a las compañías de petróleo y gas a equilibrar los flujos de efectivo. La actividad de perforación en los Estados Unidos está aumentando gradualmente y ha crecido un 25% desde su nivel más bajo en mayo. En el resto del mundo, la actividad de perforación está cercana a tocar fondo. No obstante, la recuperación será gradual en tanto los inventarios de petróleo se mantengan altos y la industria de petróleo y gas y sus proveedores se encuentren en una situación financiera difícil.

Nuestras ventas y EBITDA en el cuarto trimestre se beneficiarán con la recuperación gradual de la demanda en América del Norte y un fuerte nivel de despachos en Medio Oriente y África. En la primera mitad de 2017, prevemos que nuestras ventas y EBITDA continuarán beneficiándose con la recuperación de las ventas en América del Norte, pero la desaceleración de las ventas a Medio Oriente y África retrasará los resultados del primer trimestre.

Análisis de los resultados del tercer trimestre de 2016

Volumen de ventas de Tubos
 (miles de toneladas métricas)
T3 2016 T2 2016 T3 2015
Sin costura 416 395 5% 439 (5%)
Con costura 62 80 (23%) 160 (61%)
Total 477 475 0% 599 (20%)

Tubos T3 2016 T2 2016 T3 2015
Ingresos por ventas netos (millones de US$)
América del Norte 282 266 6% 502 (44%)
América del Sur 225 245 (8%) 465 (52%)
Europa 126 162 (23%) 150 (16%)
Medio Oriente y África 251 276 (9%) 229 10%
Asia Pacífico 34 36 (5%) 47 (28%)
Ingresos por ventas netos (millones de US$) 917 985 (7%) 1.393 (34%)
(Pérdida) operativa (US$ millones) (32)  (65) 50% (337) 90%
Margen operativo (% de ventas) (3,5%)  (6,6%)   (24,1%)

1El resultado operativo del segmento Tubos incluye cargos por indemnizaciones por despido por US$9 millones en el T3 2016, US$39 millones en el T2 2016 y US$35 millones en el T3 2015. Asimismo, en el tercer trimestre de 2015, el resultado operativo incluye un cargo por desvalorización del valor llave de US$400 millones sobre nuestro negocio en América del Norte.

Los ingresos por ventas netos de productos y servicios tubulares disminuyeron 7% con respecto al trimestre anterior y un 34% interanual. Los volúmenes se mantuvieron estables con respecto al trimestre anterior, pero las ventas disminuyeron, reflejo de una caída de 7% en los precios de venta promedio. En América del Norte las ventas aumentaron debido a una mayor actividad y consumo en las operaciones terrestres en los Estados Unidos y Canadá, parcialmente compensadas por nuevas caídas de precios. En América del Sur registramos menores ventas luego de la finalización de entregas a proyectos de ductos en Argentina. En Europa las ventas disminuyeron como reflejo de menores ventas por factores estacionales a clientes industriales y de tubos de conducción y menores ventas debido a una actividad reducida en el Mar del Norte. En Medio Oriente y África las ventas se vieron afectadas negativamente por menores precios de venta, con un incremento en los despachos a Arabia Saudita y para el proyecto Zohr en Egipto compensados por menores despachos a Kuwait y Emiratos Árabes. En Asia Pacífico, las mayores ventas a Chevron en Tailandia fueron compensadas por menores ventas en Indonesia.

El resultado operativo derivado de productos y servicios tubulares fue una pérdida de US$32 millones en el tercer trimestre de 2016, en comparación con una pérdida de US$65 millones en el trimestre anterior y una pérdida de US$337 millones en el tercer trimestre de 2015, cuando registramos un cargo por desvalorización de US$400 millones. Redujimos la pérdida operativa del segmento Tubos con respecto al trimestre anterior principalmente debido a una reducción en los gastos de comercialización y administración y a una ganancia puntual de US$14 millones derivada de la venta de terrenos. Parte de la reducción de los gastos de comercialización y administración y la mejora de los resultados se debió a menores cargos por indemnizaciones por despido en el segmento Tubos, que ascendieron a US$10 millones en el T3 2016 (US$6 millones en gastos de comercialización y administración y US$4 millones en costo de ventas) en comparación con US$40 millones en el T2 2016 (US$24 millones en gastos de comercialización y administración y US$16 millones en costo de ventas) y US$36 millones en el T3 2015 (US$19 millones en gastos de comercialización y administración y US$17 millones en costo de ventas).

Otros
T3 2016 T2 2016 T3 2015
Ingresos por ventas netos (millones de US$) 131 136 (3%) 166 (21%)
Resultado operativo (millones de US$) 18 25 (27%) 17 7%
Margen operativo (% de ventas) 14,1% 18,6%   10,4%

Los ingresos por ventas netos de otros productos y servicios disminuyeron 3% con respecto al trimestre anterior y un 21% interanual. El resultado operativo disminuyó debido a un nuevo deterioro en nuestro negocio de equipamiento industrial en Brasil y nuestro negocio de tubos de producción bobinados.

Los gastos de comercialización y administración ascendieron a US$312 millones, o 29,8% de los ingresos por ventas netos en el tercer trimestre de 2016, en comparación con US$342 millones, o 30,5% en el trimestre anterior y US$382 millones, o 24,5% en el tercer trimestre de 2015. La disminución en los gastos de comercialización y administración con respecto al trimestre anterior se debió principalmente a menores costos laborales debido a una menor cantidad de empleados y un menor nivel de cargos por indemnizaciones por despido y menores servicios y honorarios, parcialmente compensados por un aumento en las previsiones para contingencias y en la previsión para deudores incobrables.

Otros resultados operativos ascendieron a una ganancia de US$17 millones en el tercer trimestre de 2016, en comparación con una pérdida de US$4 millones en el trimestre anterior y una pérdida de US$401 millones en el tercer trimestre de 2015. La ganancia del trimestre actual deriva de la venta de terrenos no utilizados en el proceso de producción de la Sociedad.

Los resultados financieros ascendieron a una ganancia de US$4 millones en el tercer trimestre de 2016, en comparación con una ganancia de US$10 millones en el trimestre anterior y una ganancia de US$5 millones en el tercer trimestre de 2015. La disminución con respecto al trimestre anterior obedece principalmente a menores retornos sobre las inversiones financieras debido a las expectativas de incrementos en las tasas de interés, parcialmente compensados por menores costos de coberturas.

El resultado de inversiones en sociedades no consolidadas generó una ganancia de US$27 millones en el tercer trimestre de 2016, en comparación con una ganancia de US$19 millones en el trimestre anterior y una pérdida de US$5 millones en el tercer trimestre de 2015. Estos resultados derivan principalmente de nuestra participación accionaria en Ternium (NYSE: TX) y Usiminas.

Los resultados atribuibles a la participación no controlante ascendieron a una pérdida de US$1 millón en el tercer trimestre de 2016, en comparación con una ganancia de US$4 millones en el trimestre anterior y una pérdida de US$1 millón en el tercer trimestre de 2015. Estos resultados fueron principalmente atribuibles a nuestras participaciones no controlantes en nuestra subsidiaria japonesa NKK Tubes y nuestra subsidiaria de revestimiento de tubos en Nigeria.

Flujo de efectivo y liquidez correspondientes al tercer trimestre de 2016

El flujo de efectivo originado en actividades operativas durante el tercer trimestre de 2016 ascendió a US$254 millones, en comparación con US$380 millones en el trimestre anterior y US$586 millones en el tercer trimestre de 2015. El capital de trabajo disminuyó US$149 millones durante el tercer trimestre de 2016, en comparación con US$307 millones en el trimestre anterior y US$438 millones en el tercer trimestre de 2015. La disminución del capital de trabajo en el tercer trimestre de 2016 se debió principalmente a una disminución en los créditos por ventas e inventarios junto con un aumento en las deudas comerciales.

Las inversiones en activos fijos e intangibles ascendieron a US$187 millones en el tercer trimestre de 2016, principalmente asociadas con la construcción de la planta de tubos sin costura totalmente nueva (greenfield) en Bay City, Texas.

Mantuvimos una  posición  neta  de  caja  (efectivo,  otras  inversiones  corrientes  e  inversiones  de  renta  fija  mantenidas  hasta  el  vencimiento  menos  deuda  financiera total) de US$1.800 millones al 30 de septiembre de 2016.

Análisis de los resultados de los primeros nueve meses de 2016

9M 2016 9M 2015 Aumento /(Disminución)
Ingresos por ventas netos (millones de US$) 3.426 5.681 (40%)
(Pérdida) ganancia operativa (millones de US$) (11) 171 (107%)
Ganancia (pérdida) del período (millones de US$) 34 (29) 217%
Ganancia (pérdida) del período atribuible a los accionistas de la Compañía (millones de US$) 21 (34) 164%
Ganancia (pérdida) por ADS (US$) 0,04 (0,06) 164%
Ganancia (pérdida) por acción (US$) 0,02 (0,03) 164%
EBITDA* (millones de US$) 483 1.032 (53%)
Margen de EBITDA (% de ingresos por ventas netos) 14,1% 18,2%

Volumen de ventas de Tubos
(miles de toneladas métricas)
9M 2016   9M 2015 Aumento /(Disminución)
Sin costura 1.177 1.588 (26%)
Con costura 288 460 (37%)
Total 1.465 2.048 (28%)

Tubos   9M 2016     9M 2015 Aumento /(Disminución)
Ingresos por ventas netos (millones de US$)
América del Norte   929   2.051 (55%)
América del Sur   820   1.418 (42%)
Europa   421   576 (27%)
Medio Oriente y África   765   882 (13%)
Asia Pacífico   98   225 (57%)
Ingresos por ventas netos (millones de US$)   3.033   5.152 (41%)
(Pérdida) Ganancia operativa (millones de US$)   (76)   132 (158%)
Margen operativo (% de ventas)   (2,5%)   2,6%

Los ingresos por ventas netos de productos y servicios tubulares disminuyeron 41% a US$3.033 millones en los primeros nueve meses de 2016, en comparación con US$5.152 millones en los primeros nueve meses de 2015, reflejo de una disminución de 28% en los volúmenes y una caída de 18% en los precios de venta promedio.

El resultado operativo de productos y servicios tubulares ascendió a una pérdida de US$76 millones en los primeros nueve meses de 2016, en comparación con una ganancia de US$132 millones en los primeros nueve meses de 2015. Los resultados se vieron afectados negativamente por la caída de las ventas y una mayor proporción de costos fijos derivados de la baja utilización de la capacidad de producción y cargos de indemnizaciones por despido para ajustar la fuerza laboral a las condiciones vigentes en el mercado. Los cargos por indemnizaciones por despido en el segmento Tubos ascendieron a US$60 millones en los primeros nueve meses de 2016 (US$32 millones en gastos de comercialización y administración y US$28 millones en costo de ventas) en comparación con US$136 millones en el mismo período de 2015 (US$55 millones en gastos de comercialización y administración y US$80 millones en costo de ventas).

Otros 9M 2016 9M 2015 Aumento /(Disminución)
Ingresos por ventas netos (millones de US$) 394 529 (26%)
Resultado operativo (millones de US$) 65 39 67%
Margen operativo (% de ventas) 16,4% 7,3%

Los ingresos por ventas netos de otros productos y servicios disminuyeron 26% a US$394 millones en los primeros nueve meses de 2016, en comparación con US$529 millones en los primeros nueve meses de 2015, mientras que el resultado operativo aumentó 67%, reflejo de mayores márgenes.

Los gastos de comercialización y administración ascendieron a US$941 millones, o 27,5% de los ingresos por ventas netos durante los primeros nueve meses de 2016, en comparación con US$1.255 millones, o 22,1% en el mismo período de 2015. A pesar de la disminución de 25% en los gastos de comercialización, dichos gastos como porcentaje de las ventas aumentaron principalmente debido a una mayor proporción de costos fijos sobre menores ventas.

Otros resultados operativos ascendieron a una ganancia neta de US$12 millones en los primeros nueve meses de 2016, en comparación con una pérdida de US$393 millones en el mismo período de 2015, cuando registramos un cargo por desvalorización del valor llave de nuestro negocio de tubos con costura en los Estados Unidos por un total de US$400 millones.

Los resultados financieros ascendieron a una pérdida de US$1 millón en los primeros nueve meses de 2016, en comparación con una pérdida de US$5 millones en el mismo período de 2015, que obedeció principalmente a un mayor retorno sobre inversiones financieras parcialmente compensado por el impacto negativo de la apreciación del real brasileño frente al dólar estadounidense sobre los instrumentos de cobertura.

El resultado de inversiones en sociedades no consolidadas generó una ganancia de US$57 millones en los primeros nueve meses de 2016, en comparación con una ganancia de US$7 millones en los primeros nueve meses de 2015. Estos resultados derivan principalmente de nuestra participación accionaria en Ternium (NYSE: TX) y Usiminas.

El cargo por impuesto a las ganancias ascendió a US$10 millones en los primeros nueve meses de 2016, en comparación con US$202 millones en el mismo período de 2015.

La ganancia atribuible a la participación no controlante ascendió a US$13 millones en los primeros nueve meses de 2016, en comparación con US$4 millones en los primeros nueve meses de 2015. Estos resultados fueron principalmente atribuibles a nuestras participaciones no controlantes en nuestra subsidiaria japonesa NKKTubes y nuestra subsidiaria de revestimiento de tubos en Nigeria.

Flujo de efectivo y liquidez correspondientes a los primeros nueve meses de 2016

Durante los primeros nueve meses de 2016, el flujo de efectivo originado en actividades operativas ascendió a US$942 millones, en comparación con US$2.012 millones en el mismo período de 2015. El capital de trabajo disminuyó US$559 millones en los primeros nueve meses de 2016, en comparación con US$1.350 millones en los primeros nueve meses de 2015.

Las inversiones en activos fijos e intangibles ascendieron a US$629 millones en los primeros nueve meses de 2016, en comparación con US$824 millones en el mismo período de 2015. Al 30 de septiembre de 2016 habíamos invertido US$1.200 millones en la construcción en curso de la planta de tubos sin costura totalmente nueva (greenfield) en Bay City, Texas, US$402 millones de los cuales corresponden a los primeros nueve meses de 2016.

Mantuvimos una posición neta de caja (efectivo, otras inversiones corrientes e inversiones de renta fija mantenidas hasta el vencimiento menos deuda financiera total) de US$1.800 millones al 30 de septiembre de 2016.

Conferencia telefónica

El 4 de noviembre de 2016 a las 08:00 a.m. (hora del este) Tenaris realizará una conferencia telefónica para analizar los resultados informados precedentemente. Luego de presentar un resumen, la conferencia telefónica estará abierta para la formulación de preguntas. Para acceder a la conferencia telefónica, deberá marcar +1 877 730 0732 dentro de América del Norte, o +1 530 379 4676 internacionalmente. El número de acceso es "96619866". Sírvase realizar el llamado 10 minutos antes de la hora programada para el inicio de la conferencia. La conferencia telefónica también se transmitirá por internet en www.tenaris.com/investors.

La reproducción de la conferencia telefónica estará disponible en nuestra página web http://ir.tenaris.com/ o por teléfono desde el 4 de noviembre a las 11:00 a.m. (hora del este) hasta el 12 de noviembre de 2016 a las 11:59 p.m. Para acceder a la reproducción por vía telefónica, deberá marcar +1 855. 859.2056 o +1 404 537.3406 y digitar la clave de acceso "96619866" cuando le sea solicitada.

Algunas de las declaraciones que aparecen en este comunicado de prensa son "declaraciones a futuro" basadas en la opinión y suposiciones actuales de los directivos, e involucran riesgos previstos e imprevistos que podrían provocar que los resultados, el desempeño y los acontecimientos difirieran materialmente de los expresados o sugeridos por dichas declaraciones. Los riesgos incluyen, aunque no se limitan a, aquellos que surgen de la incertidumbre en cuanto a los precios futuros del petróleo y gas y su efecto sobre los programas de inversión de las compañías petroleras y de gas.

Los comunicados de prensa y los estados contables pueden descargarse de la página web de Tenaris en www.tenaris.com/investors.

Estado de Resultado Consolidado

(Valores expresados en miles de USD)   Período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de,     Período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de,
    2016     2015     2016     2015
Operaciones continuas   No auditados     No auditados