Primeros pacientes tratados con el dispositivo de carga diferida de HDR SagiNova® en el Hospital Militar Central de la Ciudad de México


Seneffe, Bélgica, 12 de diciembre de 2018. Eckert & Ziegler BEBIG se enorgullece de anunciar que su dispositivo de carga diferida SagiNova® se puso en funcionamiento en el Hospital Militar Central de la Ciudad de México. El primer tratamiento consistió en una aplicación vaginal con un aplicador Fletcher y fue el primer tratamiento con SagiNova® en México.

Primer plan en el software de planificación del tratamiento SagiPlan®

En el Departamento de Oncología Radioterápica del Hospital Militar Central de la Ciudad de México, se brinda tratamiento a alrededor de 800 pacientes por año, desde militares y ex militares, hasta sus familiares. El área recientemente renovada del departamento mide alrededor de 145 m² y cuenta con una amplia variedad de equipos de radioterapia, incluidos dos aceleradores lineales. Con SagiNova®, el hospital prestará servicios principalmente a pacientes ginecológicas (cuello uterino, endometrio, vagina), así como también a pacientes que requieran tratamiento por sarcomas de mama y de las extremidades. En total, hay alrededor de 1200 aplicaciones anuales planificadas con el nuevo dispositivo de carga diferida. El Hospital Militar Central también planifica realizar aplicaciones de braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR) en la próstata a otros 150 pacientes mediante el uso del Módulo de próstata integrado de SagiPlan®. Con su experiencia en braquiterapia de cabeza y cuello, piel, recto y ano, braquiterapia endobronquial y esofágica, se puede ampliar aún más el servicio de braquiterapia de HDR.

El Hospital Militar Central eligió el sistema SagiNova® de Eckert & Ziegler BEBIG debido a sus características técnicas. Los responsables de tomar la decisión quedaron particularmente convencidos con el software de planificación del tratamiento SagiPlan® y el sistema de dosimetría in vivo integrada de SagiNova®. Además, la fuente de cobalto-60, con su larga vida media y los beneficios económicos subsiguientes, junto con la vasta experiencia de Eckert & Ziegler BEBIG en este tipo de fuentes, fueron factores esenciales para los responsables de tomar la decisión.

"Desde su fundación, el Hospital Militar Central siempre se ha enfocado en proporcionar a sus pacientes la mejor tecnología disponible en el mundo. Nuestro sistema SagiNova® es el primero instalado en México, y no solo seremos un centro de referencia en el país, sino también en Latinoamérica, mediante la aplicación y elaboración de las últimas normas de tratamiento, así como de nuevas técnicas de aplicación. Para el tratamiento contra el cáncer, se necesita una estrategia, colaboración multidisciplinaria y soporte técnico. Confiamos en equipos de avanzada para poder contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes", señaló el Mayor M. C. Ulises Mejía Gamboa, jefe del Departamento de Radioterapia del Hospital Militar Central.

Sobre la braquiterapia de alta tasa de dosis (High Dose Rate, HDR)
La braquiterapia de HDR permite a los oncólogos radioterápicos administrar ciertos tratamientos de una forma rápida y precisa,  y, con frecuencia, de forma ambulatoria. Durante este procedimiento, un dispositivo dirigido por ordenador, denominado equipo de carga diferida remota, conduce una fuente radiactiva a través de unos tubos de transferencia y aplicadores hasta el lugar de tratamiento. La fuente radiactiva puede desplazarse en tramos de milímetros y permanecer en una posición determinada durante un período de tiempo predeterminado para optimizar la administración de la dosis. Cuando se ha alcanzado la dosis de tratamiento deseada, el equipo de carga diferida remota retira automáticamente la fuente radiactiva, de modo que no queda ninguna radiación ni radioactividad residual en el paciente.

La braquiterapia de HDR se utiliza desde la década de 1960 y actualmente se aplica en el tratamiento de tumores ubicados en diferentes lugares del cuerpo, como en cánceres ginecológicos, rectales, de próstata y de mama. El procedimiento permite aplicar una dosis de radioterapia precisa y específica para cada tumor en un ciclo de tratamiento más corto, en comparación con otros tipos de modalidades de radioterapia, a la vez que conserva la estructura y la función del órgano u órganos tratados y de los tejidos cercanos.

Sobre Eckert & Ziegler BEBIG
Mi socio de confianza en branquiterapia y terapia de radiación.


Eckert & Ziegler BEBIG es un grupo activo en el segmento de equipos médicos de la industria dedicados al cuidado de la salud con sede en Europa. Su negocio principal es la producción y distribución de productos médicos para el tratamiento del cáncer utilizando la braquiterapia. La sede de la empresa se encuentra en Bélgica, con plantas de producción en Alemania y en  EE.UU., así como filiales en Europa, EE.UU., India y Brasil.  Además, Eckert & Ziegler BEBIG cuenta con una red mundial de distribuidores y agentes para apoyar la comercialización internacional y la distribución de su línea de productos. Los productos y equipos de la empresa están diseñados para ser utilizados por oncólogos radioterápicos, urólogos, oftalmólogos y físicos médicos. Eckert & Ziegler BEBIG emplea aproximadamente a 145 personas. La compañía cotiza en la Bolsa Euronext desde abril de 1997.

Contacto:
Annica Witt
Marketing Communication Manager
marketing@bebig.com
www.bebig.com