PRODUCCIÓN DE BIOPLÁSTICOS DE PHA EN ESPAÑA: ACUERDO ESTRATÉGICO ENTRE BIO-ON Y ACOR

• La cooperación estratégica apunta a acelerar la explotación de las tecnologías Bio-on en todo el mundo para la producción industrial de biopolímeros de PHA que valorizan diferentes co-productos agroindustriales como materias primas;
  • Los equipos de las compañías trabajarán juntos en todos los aspectos de la oportunidad comercial y en las sinergias entre la planta de producción de azúcar y la innovadora fermentación que produce biopolímeros de PHA;
  • El acuerdo otorga a ACOR el derecho exclusivo de realizar evaluaciones y tomar cualquier decisión con respecto a la iniciativa de inversión / negocio relacionada con el uso de las tecnologías Bio-on en el área geográfica de España y Portugal.

Bolonia (Italia) - Valladolid (España), 17 diciembre de 2018 - Bio-on, que cotiza en el segmento AIM de la Bolsa de Valores Italiana - Borsa Italiana y opera en el sector de bioplásticos de alta calidad, y la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria, la cooperativa castellano-leonesa que produce y comercializa azúcar, aceites alimenticios, biodiesel, diversos productos para alimentos y energía eléctrica renovable, han firmado un acuerdo para iniciar una colaboración técnica, la primera en España, para estudiar y evaluar la oportunidad de explotar a escala industrial las tecnologías Bio-on para la producción de bioplásticos PHA a partir de co-productos y subproductos de remolacha azucarera.

Las dos compañías comenzarán a trabajar juntas para implementar un estudio de viabilidad específico y personalizado para la realización de una planta industrial de PHA en España, en la fábrica de ACOR ubicada en la localidad de Olmedo (Valladolid), la selección de este lugar para la producción garantizará al proyecto de bioplásticos beneficiarse de las sinergias, las interconexiones y los servicios comunes de la fábrica de azúcar, pero sin interferir con la producción de esta última, la capacidad final de producción se decidirá conjuntamente durante la implementación del proyecto.

"Nos complace comenzar este importante viaje, declara J. Carlos Rico Mateo, presidente de ACOR, que puso en su centro la valorización del cultivo remolachero como materia prima de un proceso ecológico innovador sin interferir en la producción de azúcar. La visión común de las empresas hacia una sociedad más sostenible nos permitirá establecer la base perfecta para la instalación de la primera planta de producción de PHA en España".

En el marco de este acuerdo, Bio-on otorga a ACOR el oneroso y exclusivo derecho a ejercer una opción con respecto a la explotación de la tecnología Bio-on en los territorios de España y Portugal que implementa una planta industrial para el Producción y venta de biopolímeros de PHA, a partir de residuos de remolacha azucarera, co-productos y derivados.

Como se sabe, todos los bioplásticos Minerv PHA (polihidroxialcanoatos) desarrollados por Bio-on están hechos de fuentes vegetales renovables (y ahora también lípidos) sin ninguna competencia con las cadenas alimentarias. Garantizan las mismas propiedades termomecánicas de los plásticos convencionales con la ventaja de ser ecológicos y 100% biodegradables de forma natural. Además, ofrecen posibilidades de aplicación, completamente inéditas, en sectores donde no se utilizan los plásticos tradicionales.

"Bio-on está muy contento de comenzar a trabajar en España con ACOR, será muy emocionante estudiar la integración de la planta de PHA con el proceso de producción de Olmedo", explica Marco Astorri, Presidente y CEO de Bio-on. "Es un resultado muy positivo y una nueva ruta de colaboración para la compañía Bio-on en el creciente y veloz mercado de los bioplásticos"

ACOR

Cooperativa castellano-leonesa fundada en 1962, que agrupa a más de 4.000 socios agricultores, y que actualmente tiene presencia en los sectores de producción y comercialización de azúcar, aceites alimentarios, biodiesel, distintos productos destinados a la alimentación animal (pulpa, melazas enriquecidas, harinas de colza y girasol) y energía eléctrica renovable. El principal objetivo, es defender el trabajo del socio agricultor y conseguir que obtenga la mayor rentabilidad fruto de su esfuerzo.

WEB LINK: http://www.cooperativaacor.com

Bio-on S.p.A.

Bio-on S.p.A., Intellectual Property Company (IPC) italiana, opera en el sector de los bioplásticos realizando investigación aplicada y desarrollo de modernas tecnologías de biofermentación en el campo de los materiales ecosostenibles y completamente biodegradables de forma natural. En concreto, Bio-on desarrolla aplicaciones industriales mediante la creación de caracterizaciones de productos, componentes y artículos de plástico. Desde febrero de 2015 Bio-on S.p.A. también trabaja en el desarrollo de la química natural y sostenible del futuro. Bio-on ha desarrollado un proceso exclusivo para la producción de la familia de polímeros denominados PHAs (polihidroxialcanoatos) a partir de fuentes de residuos de trabajos agrícolas (entre los que se encuentras las melazas y los jugos residuales de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera). Los bioplásticos producidos de esta forma están en condiciones de sustituir a las principales familias de plástico tradicionales en términos de prestaciones, características termodinámicas y versatilidad. El PHA de Bio-on es un bioplástico clasificable al 100 % como natural y completamente biodegradable. Ambos elementos han sido certificados por Vincotte y por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés). La estrategia del emisor prevé la comercialización de licencias de uso para la producción de PHAs y de los servicios auxiliares correspondientes, el desarrollo de actividades de I+D (mediante nuevas colaboraciones con universidades, centros de investigación y socios industriales, entre otros), además de la realización de la maquinaria industrial proyectada por Bio-on.

www.bio-on.it
Información para la prensa Bio-on – Simona Vecchies +393351245190 – press@bio-on.it – Twitter @BioOnBioplastic

Archivo adjunto

CS_72_BIO-ON_ACOR_14_12_2018_ESP