Gracias a los biopolímeros desarrollados por Bio-on, los filtros de los cigarrillos pueden bloquear hasta el 60 % de las sustancias nocivas

• Bio-on ha patentado un nuevo material gracias a la investigación llevada a cabo en los últimos 2 años en los laboratorAos de CNS, en Italia, y por la Universidad de Clarkson, en el estado de Nueva York.
  • El nuevo producto, un líquido polimérico natural y biodegradable, basado en los revolucionarios bioplasticos Minerv PHA desarrollados por Bio-on, puede sustituir a la triacetina utilizada en los filtros de los cigarrillos y bloquear hasta el 60 % de las sustancias nocivas (ROS o Reactive Oxygen Species) para el cuerpo humano.
  • La producción ya ha comenzado en las instalaciones de Bio-on y pronto se extenderá a las plantas de las empresas licenciatarias.

BOLONIA, Italia, 3 de junio de 2019Bio-on, empresa del sector de los bioplásticos de alta calidad que cotiza en AIM en la bolsa italiana, anuncia un resultado extraordinario obtenido por su propio equipo de investigadores: gracias a un proceso especial se ha conseguido producir un líquido polimérico, natural y 100 % biodegradable, que puede reemplazar a la triacetina que se utiliza en los filtros de los cigarrillos, tanto los de vieja como los de nueva generación. Han sido dos los resultados obtenidos: reemplazar los adhesivos que utiliza actualmente la industria tabacalera en los filtros para cigarrillos e introducir un elemento filtrante natural que bloquea hasta el 60 % de los agentes dañinos para el cuerpo humano (ROS o Reactive Oxygen Species), sin modificar el sabor de la nicotina.

«Esta innovación está llamada a revolucionar el sector del tabaco —explica Marco Astorri, presidente y director general de Bio-on— y estamos tremendamente orgullosos del trabajo en equipo que se ha realizado en los últimos 24 meses por parte de nuestros investigadores en Italia, en la Business Unit CNS (Cosmetic, Nanomedicine & Smart Materials), y por los científicos de la Universidad de Clarkson». En la actualidad, la cantidad de triacetina que se utiliza en los cigarrillos ronda los 50 mg por unidad y no se biodegrada de forma natural, además de frenar el proceso de descomposición de los acetatos de celulosa. Cada año se fabrican y venden más de 5,5 trillones de cigarrillos tradicionales y 40.000 millones de cigarrillos de nueva generación («not burn» o sin combustión).

Bio-on está en contacto con los principales productores mundiales de tabaco e incluirá también a AMT Labs SpA, la empresa especializada en el desarrollo y producción de materiales innovadores para el mundo del tabaco en la que Bio-on tiene un control del 80 % y el 20 % restante pertenece a GimaTT (empresa líder en el diseño y fabricación de máquinas para la producción de cigarrillos). Ya ha comenzado la producción del nuevo líquido polimérico en la planta de Bio-on en Castel San Pietro Terme (Bolonia, Italia) y pronto se extenderá a las plantas de las empresas licenciatarias que tienen acuerdos con Bio-on. Para la primera fase, la empresa ya está preparada para producir 15.000 toneladas/año (2019-20) y, en vista del gran interés que está suscitando, prevé triplicar esta cantidad a partir de 2021.

«La exposición a los ROS a través del humo de los cigarrillos supone un grave problema para la salud del fumador —explica Mauro, Comes Franchini, Scientific Director de la Business Unit CNS— y nuestros investigadores, en colaboración con la universidad de Clarkson, han encontrado una solución eficaz para bloquear en el filtro estas especies químicas. La solución es natural y respetuosa con el medioambiente, puesto que estos innovadores filtros gozan de las características químico-estructurales de los polihidroxialcanoatos (PHA, es decir, los biopolímeros desarrollados por Bio-on)». Una innovación que «ya se encuentra en fase de producción y está lista para dar el salto al mercado mundial», añade Paolo Saettone, Managing Director de la Business Unit CNS.

«Nuestra empresa irrumpe como protagonista en un mundo industrial enorme, como el del tabaco, con una solución eficaz y sostenible —recalca Marco Astorri, presidente y director general de Bio-on— que brindará grandes ventajas a los usuarios, además con un producto 100 % natural como nuestro biopolímero Minerv PHA. Hemos registrado las primeras patentes de una amplia familia de innovaciones en el mundo del tabaco y estamos orgullosos de que todo ello nazca de ideas y tecnologías Made in Italy».

Todos los biomateriales desarrollados por Bio-on (PHAs o polihidroxialcanoatos y PHBs o polihidroxibutirato), se obtienen a partir de fuentes vegetales renovables, sin competición alguna con la cadena alimentaria. Se garantizan las mismas propiedades termomecánicas que los plásticos tradicionales, con la ventaja de ser completamente ecosostenibles y 100 % biodegradables de forma natural.

Press information. Simona Vecchies +393351245190 – press@bio-on.it – Twitter @BioOnBioplastic

BIO-ON

Bio-on S.p.A. es una Intellectual Property Company (IPC) italiana que opera a escala internacional.  Bio-on, que cotiza desde 2014 en el segmento AIM de la bolsa italiana, concede bajo licencia y produce los bioplásticos más innovadores del mundo gracias a la importante actividad de I+D de avanzadas tecnologías de biofermentación a la vanguardia de la química natural y sostenible del futuro. Los biopolímeros de Bio-on, denominados PHAs o polihidroxialcanoatos, se obtienen a partir de fuentes vegetales renovables, sin competición alguna con la cadena alimentaria. Entre estas fuentes vegetales se encuentran las melazas y los jugos residuales de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera, residuos de fruta y patata, hidratos de carbono en general, glicerol, aceite de freír usado, e incluso anhídrido carbónico presente en la atmósfera. Los bioplásticos Bio-on, con el nombre de Minerv PHAs, cuentan con las mismas propiedades termomecánicas que los plásticos tradicionales que se obtienen mediante procesos petroquímicos contaminantes, con la ventaja de ser completamente ecosostenibles: 100 % naturales y 100 % biodegradables, certificados por Vincotte y por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés). La extremada versatilidad de los PHAs permite a Bio-on producir los bioplásticos Minerv PHAs en dimensiones microscópicas que permiten reemplazar también los microplásticos presentes en los productos cosméticos (microbeads o microperlas), en las impresoras 3D profesionales SLS, en los perfumes, en los piensos y en muchísimas otras aplicaciones. Para responder rápidamente al crecimiento exponencial y cada vez más diversificado de la demanda, Bio-on —considerada ya como el socio de referencia para el desarrollo de soluciones alternativas a los plásticos tradicionales de las grandes multinacionales— opera a través de 6 unidades de negocio o Business Units: Bio-on Plants, RAF, Recovery And Fermentation, CNS (Cosmetic, Nanomedicine & Smart Materials), SMD (Structural Materials Developments), FDM (Fashion Development Material) y ENG (Engineering).

Archivo adjunto

CS_85_BIO-ON_tobacco_ES_ok