Tenaris anuncia los resultados del año y del cuarto trimestre de 2019

La información financiera y operativa incluida en este comunicado de prensa está basada en estados contables consolidados auditados presentados en dólares estadounidenses (US$) y preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, según fueron emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad y adoptadas por la Unión Europea (NIIF). Asimismo, este comunicado de prensa incluye medidas alternativas del rendimiento que no son NIIF, es decir, EBITDA, Efectivo/deuda neta y Flujo libre de efectivo. Para más información sobre estas medidas alternativas del rendimiento, ver el Anexo I.

LUXEMBURGO, Feb. 19, 2020 (GLOBE NEWSWIRE) -- Tenaris S.A. (NYSE y México: TS y MTA Italia: TEN) (“Tenaris”) anunció hoy los resultados del cuarto trimestre y del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2019 comparados con los resultados del cuarto trimestre y del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2018.

Resumen de los resultados del cuarto trimestre de 2019

(Comparación con el tercer trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2018)

T4 2019T3 2019
T4 2018
Ingresos por ventas netos (millones de US$)1,7411,764(1%)2,105(17%)
Resultado operativo (millones de US$)152187(19%)179(15%)
Ganancia del período (millones de US$)  14810148%225(34%)
Ganancia del período atribuible a los accionistas de la Compañía (millones de US$)15210742%226(33%)
Ganancia por ADS (US$)0.260.1842%0.38(33%)
Ganancia por acción (US$)0.130.0942%0.19(33%)
EBITDA (millones de US$)290322(10%)426(32%)
Margen de EBITDA (% de ingresos por ventas netos)16.7%18.2% 20.2%

En el cuarto trimestre de 2019, las ventas se vieron afectadas por la desaceleración de la actividad en Argentina y precios más bajos en el continente americano. Si bien los volúmenes de ventas en general se mantuvieron en un buen nivel, los márgenes se vieron afectados por una caída de 3% en los precios de venta promedio y mayores honorarios profesionales relacionados principalmente con la concreción de la adquisición de IPSCO (US$10 millones). No obstante, la ganancia del período para los accionistas aumentó 42% con respecto al período anterior debido a que registramos un cargo por impuesto a las ganancias bajo durante el trimestre, mientras que en el trimestre anterior el cargo por impuestos se vio afectado negativamente por el impacto de devaluaciones monetarias, principalmente en Argentina y México.

Durante el trimestre, el flujo de efectivo originado en actividades operativas ascendió a US$264 millones, que incluyó una reducción en los inventarios de US$117 millones. Luego de inversiones en activos fijos e intangibles de US$80 millones y pagos de dividendos de US$153 millones, nuestra posición neta de caja ascendió a US$980 millones.

Resumen de los resultados del ejercicio 2019

12M 201912M 2018Aumento /(Disminución)
Ingresos por ventas netos (millones de US$)7,2947,659(5%)
Resultado operativo (millones de US$)832872(5%)
Ganancia del ejercicio (millones de US$)  731874(16%)
Ganancia del ejercicio atribuible a los accionistas de
la Compañía (millones de US$)
743876(15%)
Ganancia por ADS (US$)1.261.48(15%)
Ganancia por acción (US$)0.630.74(15%)
EBITDA (millones de US$)1,3721,536(11%)
Margen de EBITDA (% de ingresos por ventas netos)18.8%20.1%

En 2019 nuestras ventas disminuyeron 5% en comparación con 2018, reflejo de una menor actividad de perforación en Canadá y los Estados Unidos y menores ventas en Medio Oriente y África. A pesar de la integración de Saudi Steel Pipe y del fuerte nivel de ventas premium para proyectos de gas offshore en la India, las ventas en Medio Oriente y la región de África se vieron afectadas por la reducción de inventarios de Aramco en Arabia Saudita y no incluyeron el nivel extraordinario de ventas a los gasoductos en el Mediterráneo oriental registrados en 2018.

El resultado operativo disminuyó 5% en consonancia con la caída de las ventas. Si bien los márgenes brutos se vieron afectados por menores volúmenes, el mantenimiento intensivo y las demoras en la puesta en marcha asociadas con las grandes obras de reacondicionamiento y las inversiones que efectuamos en muchas de nuestras plantas industriales, incluida Tamsa en México, los mismos fueron compensados por menores cargos por amortización. La ganancia del ejercicio atribuible a los accionistas de la Compañía disminuyó 15% durante el año, reflejo de la disminución del resultado operativo y una menor rentabilidad de nuestra inversión en Ternium.

El flujo de efectivo originado en actividades operativas ascendió a US$1,528 millones durante 2019 e incluyó una reducción en el capital de trabajo de US$523 millones. Ello generó un margen de flujo libre de efectivo de 16%, luego de inversiones en activos fijos e intangibles de US$350 millones. Durante el ejercicio realizamos pagos de dividendos por US$484 millones, una inversión de US$133 millones en Saudi Steel Pipe, y nuestra posición neta de caja aumentó US$495 millones a US$980 millones al 31 de diciembre de 2019.

Propuesta de dividendo anual

Una vez aprobadas las cuentas anuales de la Compañía en marzo de 2020, el consejo de administración prevé proponer para aprobación de la asamblea general ordinaria a celebrarse el 30 de abril de 2020 el pago de dividendos por un importe total de aproximadamente US$484 millones, el cual incluiría el dividendo anticipado de aproximadamente US$153 millones pagado en noviembre de 2019. En caso de que el dividendo anual sea aprobado por los accionistas, el 20 de mayo de 2020 se pagará un dividendo de US$0.28 por acción (US$0.56 por ADS), o aproximadamente US$331 millones, con fecha a circular sin derecho al pago de dividendos (ex-dividend date) fijada para el 18 de mayo de 2020 y fecha de registro fijada para el 19 de mayo de 2020.

Situación del mercado y perspectivas

Se prevé que la actividad de perforación en las formaciones de shale en los EE.UU., luego de disminuir en 2019 a medida que las compañías petroleras y de gas se fueron adaptando a los menores flujos de efectivo y a un entorno financiero menos favorable, se estabilizará en los niveles actuales siempre y cuando los precios del petróleo y gas y las expectativas de la demanda global no se vean aún más afectadas por el brote de coronavirus. No obstante, se prevé que la actividad de perforación offshore en el Golfo de México mostrará cierta recuperación durante 2020. Se prevé que la actividad de perforación en Canadá, que disminuyó un 30% en 2019, se mantendrá en niveles cercanos a los del año pasado.

Se prevé que la actividad de perforación offshore en América Latina, que aumentó en México y Guyana en 2019, continuará creciendo, en particular en Brasil, mientras que la actividad de perforación en las formaciones de shale de Argentina, que disminuyó notablemente hacia fines de 2019, es improbable que se recupere rápidamente ya que la incertidumbre constante acerca del clima de inversión ha llevado a las compañías petroleras y de gas a postergar las nuevas inversiones en Vaca Muerta.

En el hemisferio oriental, es probable que la actividad de perforación se mantenga estable en líneas generales, con una mayor actividad en algunas regiones tales como Medio Oriente y el Mar del Norte, mientras que en otras regiones como el Mar Caspio y en algunos desarrollos de GNL, la actividad puede verse demorada con el nivel actual de precios del petróleo y gas.

Se prevé que la demanda global de productos OCTG, que estimamos se mantuvo estable en 2019, disminuirá levemente en 2020, principalmente afectada por una menor demanda en los EE.UU. y una nueva reducción de inventarios en Medio Oriente.

A pesar de la menor demanda de mercado en los EE.UU. y Argentina y los precios más bajos en el continente americano, prevemos incrementar las ventas en 2020 con la expansión de nuestra posición en el mercado estadounidense mediante la integración de IPSCO y mayores ventas de productos premium para proyectos de perforación offshore. Prevemos que los márgenes en el primer trimestre estarán en línea con los registrados en el cuarto trimestre, ya que se verán afectados por las pérdidas en que está incurriendo IPSCO actualmente, pero se espera que se recuperen durante el año a medida que logremos sinergias derivadas de la integración y trabajemos en reducir los costos y el capital de trabajo en todas nuestras nuestras operaciones.

Análisis de los resultados del cuarto trimestre de 2019

Volumen de ventas de Tubos
(miles de toneladas métricas)
T4 2019T3 2019T4 2018
Sin costura  641  645(1%)  700(8%)
Con costura  164  1509%  247(34%)
Total  805   796 1%  947 (15%)

TubosT4 2019T3 2019T4 2018
Ingresos por ventas netos (millones de US$)
América del Norte7797721%967(19%)
América del Sur265308(14%)356(26%)
Europa15313613%1484%
Medio Oriente y África352369(4%)436(19%)
Asia Pacífico82777%776%
Ingresos por ventas netos (millones de US$)1,6311,661(2%)1,984(18%)
Resultado operativo (millones de US$)138163(15%)154(10%)
Resultado operativo (% de ventas)8.5%9.8% 7.7%

Los ingresos por ventas netos de productos y servicios tubulares disminuyeron 2% con respecto al trimestre anterior y un 18% interanual; la disminución con respecto al trimestre anterior es principalmente atribuible a América del Sur y Medio Oriente y África, parcialmente compensada por mayores ventas en las demás regiones. En América del Norte, las ventas aumentaron 1% secuencial debido a mayores ventas estacionales en Canadá que compensaron la caída de los precios de los productos en toda la región. En América del Sur, las ventas disminuyeron 14% con respecto al trimestre anterior debido a menores ventas en Argentina, donde la actividad de petróleo y gas se vio fuertemente afectada desde agosto del año pasado. En Europa las ventas aumentaron 13% con respecto al trimestre anterior luego de mayores ventas estacionales en el Mar del Norte. En Medio Oriente y África las ventas se mantuvieron relativamente estables en la región, con una leve disminución en India luego de un elevado nivel de despachos en el trimestre anterior. En Asia Pacífico registramos mayores ventas en Vietnam y Australia.

El resultado operativo derivado de productos y servicios tubulares ascendió a US$138 millones en el cuarto trimestre de 2019, en comparación con US$163 millones en el trimestre anterior y US$154 millones en el cuarto trimestre de 2018. El resultado operativo del trimestre se vio afectado negativamente por una disminución de 3% en los precios de venta promedio y mayores honorarios de consultoría y asesoramiento jurídico y gastos de comercialización. El costo de ventas por tonelada disminuyó 2% gracias a un mejor desempeño industrial, principalmente en Tamsa luego de la finalización de la parada por mantenimiento de planta, y la reducción de los costos de la materia prima siderúrgica y bobinas laminadas en caliente.

OtrosT4 2019T3 2019T4 2018
Ingresos por ventas netos (millones de US$)1091027%121(9%)
Resultado operativo (millones de US$)1424(43%)  25(45%)
Resultado operativo (% de ventas)12.6%23.6% 20.7%

Los ingresos por ventas netos de otros productos y servicios aumentaron 7% con respecto al trimestre anterior y disminuyeron un 9% interanual. El aumento secuencial de las ventas se debe principalmente a las mayores ventas de tubos de producción bobinados, mientras que la reducción interanual se debe principalmente a menores ventas de excedentes de energía, luego del cierre de nuestra planta de energía eléctrica en San Nicolás, Argentina, en enero de 2019.

Los gastos de comercialización y administración ascendieron a US$349 millones (20.0% de los ingresos por ventas netos), en comparación con US$333 millones (18.9%) en el trimestre anterior y US$487 millones (23.1%) en el cuarto trimestre de 2018, afectados por un cargo puntual por amortización de US$109 millones. Los gastos de comercialización y administración aumentaron 5% en forma secuencial debido a mayores honorarios de consultoría y asesoramiento jurídico por US$10 millones relativos principalmente a la concreción de la adquisición de IPSCO y mayores costos de logística debido a un mix diferente de destinos de despachos.

Los resultados financieros  ascendieron a una pérdida de US$7 millones en el cuarto trimestre de 2019, en comparación con una ganancia de US$8 millones en el trimestre anterior y una pérdida de US$6 millones en el cuarto trimestre de 2018. La pérdida durante el trimestre corresponde mayormente a una pérdida de US$6 millones sobre instrumentos derivados de moneda extranjera que cubren principalmente cuentas por pagar netas en pesos argentinos y mexicanos.

El resultado de inversiones en sociedades no consolidadas generó una ganancia de US$13 millones en el cuarto trimestre de 2019, en comparación con una ganancia de US$13 millones en el trimestre anterior y de US$51 millones en el mismo período de 2018. Estos resultados derivan principalmente de nuestra participación accionaria en Ternium (NYSE:TX).

El cargo por impuesto a las ganancias ascendió a US$10 millones en el cuarto trimestre de 2019, en comparación con US$108 millones en el trimestre anterior y con una ganancia de US$2 millones en el mismo período de 2018. El cargo del trimestre incluye una ganancia de US$18 millones derivada del efecto de la revaluación del peso mexicano sobre la base fiscal utilizada para calcular impuestos diferidos y una ganancia de US$15 millones sobre ajustes por inflación, en su mayoría en Argentina.

Flujo de efectivo y liquidez correspondientes al cuarto trimestre de 2019

El flujo de efectivo originado en actividades operativas durante el cuarto trimestre de 2019 ascendió a US$264 millones, en comparación con US$374 millones en el trimestre anterior y US$239 millones en el cuarto trimestre de 2018. El capital de trabajo disminuyó US$20 millones durante el cuarto trimestre de 2019, ya que la reducción de los inventarios de US$117 millones fue compensada parcialmente por un aumento de los créditos por ventas de US$38 millones y una disminución en otras deudas de US$61 millones.

Las inversiones en activos fijos e intangibles ascendieron a US$80 millones en el cuarto trimestre de 2019, en comparación con US$87 millones en el trimestre anterior y US$76 millones en el cuarto trimestre de 2018.

Durante el trimestre, nuestra posición neta de caja aumentó US$16 millones a US$980 millones al cierre del ejercicio, luego del pago de un dividendo anticipado de US$153 millones en noviembre de 2019.

Análisis de los resultados del ejercicio 2019

Volumen de ventas de Tubos
(miles de toneladas métricas)
12M 201912M 2018Aumento/(Disminución)
Sin costura  2,600  2,694(3%)
Con costura  671  877(24%)
Total  3,271   3,571 (8%)

Tubos12M 201912M 2018Aumento/(Disminución)
Ingresos por ventas netos (millones de US$)
América del Norte3,3073,488(5%)
América del Sur1,2401,284(3%)
Europa6416282%
Medio Oriente y África1,3371,541(13%)
Asia Pacífico34529218%
Ingresos por ventas netos (millones de US$)6,8707,233(5%)
Resultado operativo (millones de US$)755777(3%)
Resultado operativo (% de ventas)11.0%10.7%

Los ingresos por ventas netos de productos y servicios tubulares disminuyeron 5% a US$6,870 millones en 2019, en comparación con US$7,233 millones en 2018, reflejo de una disminución de 8% en los volúmenes y un incremento de 4% en los precios de venta promedio. En América del Norte, si bien las ventas aumentaron en México, disminuyeron en Canadá y los Estados Unidos, reflejo de una menor actividad de perforación. En América del Sur, las ventas cayeron levemente, reflejo de una disminución en la actividad de perforación en Argentina hacia finales de año. En Europa las ventas aumentaron debido a una mayor demanda de tubos de conducción offshore y productos OCTG con menores ventas de tubos mecánicos y tubos de conducción para proyectos de procesamiento de hidrocarburos. En Medio Oriente y África, la adquisición de Saudi Steel Pipes y el incremento de las ventas en Medio Oriente fuera de Arabia Saudita (donde se produjo una reducción de inventarios) no compensaron la caída de las ventas de tubos de conducción offshore luego de la finalización de las entregas para proyectos de desarrollo de gas en el Mediterráneo Oriental. En Asia Pacífico, si bien las ventas aumentaron en China, Indonesia y Australia, disminuyeron en Tailandia.

El resultado operativo derivado de productos y servicios tubulares ascendió a US$755 millones en 2019, en comparación con US$777 millones en 2018 (incluyendo US$109 millones de un cargo puntual por la mayor amortización de intangibles).  El resultado operativo durante 2019 se vio afectado negativamente por menores volúmenes de despachos luego de la finalización de las entregas de tubos de conducción offshore para proyectos de desarrollo de gas en el Mediterráneo Oriental.

Otros12M 201912M 2018Aumento/(Disminución)
Ingresos por ventas netos (millones de US$)4244260%
Resultado operativo (millones de US$)7795(19%)
Resultado operativo (% de ventas)18.2%22.2%

Los ingresos por ventas netos de otros productos y servicios se mantuvieron estables ya que las menores ventas de energía y materia prima excedente y tubos de producción bobinados fueron compensadas por mayores ventas de equipamiento industrial en Brasil y varillas de bombeo.

El resultado operativo derivado de otros productos y servicios disminuyó de US$95 millones en 2018 a US$77 millones en 2019, principalmente debido a un menor aporte de nuestras ventas de energía y materia prima excedente y de nuestro negocio de tubos de producción bobinados.

Los gastos de comercialización y administración disminuyeron US$144 millones en 2019 a US$1,366 millones en 2019, de US$1,510 millones en 2018 (en 2018 incluyeron un mayor cargo puntual por amortización de US$109 millones). Los gastos de comercialización y administración como porcentaje de ventas ascendieron a 18.7% en 2019 en comparación con 19.7% en 2018. Además del menor cargo por amortizaciones y depreciaciones, los gastos de comercialización y administración disminuyeron principalmente debido a menores costos de logística y previsión para deudores incobrables, parcialmente compensados por mayores servicios y honorarios, costos laborales e impuestos.

Los resultados financieros ascendieron a una ganancia de US$19 millones en 2019, en comparación con US$37 millones en 2018. La ganancia de 2019 corresponde principalmente a una ganancia cambiaria de US$28 millones principalmente relacionada con la devaluación del peso argentino sobre deudas financieras, comerciales, sociales y fiscales denominadas en pesos de nuestras subsidiarias argentinas cuya moneda funcional es el dólar estadounidense.

El resultado de inversiones en sociedades no consolidadas generó una ganancia de US$82 millones en 2019, en comparación con US$194 millones en 2018. Estos resultados derivaron principalmente de nuestra participación accionaria en Ternium (NYSE:TX).

El cargo por impuesto a las ganancias ascendió a US$202 millones en 2019 (24% sobre la ganancia antes de los resultados de inversiones en compañías no consolidadas y del impuesto a las ganancias), en comparación con US$229 millones en 2018 (25%).

La ganancia del ejercicio de operaciones continuas ascendió a US$731 millones en 2019, en comparación con US$874 millones en 2018. La caída en los resultados refleja un peor entorno operativo y una reducción de US$112 millones en el aporte de nuestras inversiones no consolidadas, principalmente de Ternium.

Flujo de efectivo y liquidez correspondiente al ejercicio 2019

El flujo de efectivo originado en actividades operativas ascendió a US$1,528 millones durante 2019 (incluyendo una reducción en el capital de trabajo de US$523 millones), en comparación con efectivo originado en actividades operativas en 2018 de US$611 millones (incluyendo un aumento en el capital de trabajo de US$738 millones). Luego del pago de dividendos de US$484 millones durante el ejercicio, inversiones en activos fijos e intangibles de US$350 millones y una inversión de US$133 millones en Saudi Steel Pipe, nuestra posición neta de caja positiva aumentó a US$980 millones al 31 de diciembre de 2019.

Conferencia telefónica

El 20 de febrero de 2020 a las 09:00 a.m. (hora del este) Tenaris realizará una conferencia telefónica para analizar los resultados informados precedentemente. Luego de presentar un resumen, la conferencia telefónica estará abierta para la formulación de preguntas. Para acceder a la conferencia telefónica, deberá marcar +1 866 789 1656 dentro de América del Norte, o +1 630 489 1502 internacionalmente. El número de acceso es “9483757”. Sírvase realizar el llamado 10 minutos antes de la hora programada para el inicio de la conferencia. La conferencia telefónica también se transmitirá por Internet en www.tenaris.com/investors.

La reproducción de la conferencia telefónica estará disponible en nuestra página web http://ir.tenaris.com/ o por teléfono desde las 12:00 p.m. (hora del este) del 20 de febrero hasta las 11:59 p.m. del 27 de febrero de 2020. Para acceder a la reproducción por vía telefónica, deberá marcar  +1 855 859.2056 o +1 404 537.3406 y digitar la clave de acceso “9483757” cuando le sea solicitada.

Algunas de las declaraciones que aparecen en este comunicado de prensa son “declaraciones a futuro” basadas en la opinión y suposiciones actuales de los directivos, e involucran riesgos previstos e imprevistos que podrían provocar que los resultados, el desempeño y los acontecimientos difirieran materialmente de los expresados o sugeridos por dichas declaraciones. Los riesgos incluyen, aunque no se limitan a, aquellos que surgen de la incertidumbre en cuanto a los precios futuros del petróleo y gas y su efecto sobre los programas de inversión de las compañías petroleras y de gas.

www.tenaris.com

Estado de Resultado Consolidado

(Valores expresados en miles de USD)Período de tres meses finalizado el 31 de diciembre deEjercicio finalizado el 31 de diciembre de,
Operaciones continuas
Ingresos por ventas netos1,740,5482,104,9777,294,0557,658,588
Costo de ventas(1,244,186)(1,442,005)(5,107,495)(5,279,300)
Ganancia bruta496,362662,9722,186,5602,379,288
Gastos de comercialización y administración(348,889)(487,054)(1,365,974)(1,509,976)
Otros ingresos (egresos) operativos, netos4,2942,76511,8052,501
Resultado operativo151,767178,683832,391871,813
Ingresos financieros11,78510,07047,99739,856
Costos financieros(11,658)(7,760)(43,381)(36,942)
Otros resultados financieros(7,003)(8,770)14,66734,386
Ganancia antes de los resultados de inversiones en compañías no consolidadas y del impuesto a las ganancias144,891172,223851,674909,113
Ganancia de inversiones en compañías no consolidadas13,37751,11882,036193,994
Ganancia antes del impuesto a las ganancias158,268223,341933,7101,103,107
Impuesto a las ganancias(9,813)1,724(202,452)(229,207)
Ganancia del período de operaciones continuas148,455225,065731,258873,900

Atribuible a:
Accionistas de la Compañía151,773225,825742,686876,063
Participación no controlante(3,318)(760)(11,428)(2,163)
 148,455225,065731,258873,900

Estado de Posición Financiera Consolidado

(Valores expresados en miles de USD)Al 31 de diciembre de 2019 Al 31 de diciembre de 2018

ACTIVO
Activo no corriente
Propiedades, planta y equipo, netos6,090,017  6,063,908
Activos intangibles, netos1,561,559  1,465,965
Activos con derecho a uso, netos233,126   -
Inversiones en compañías no consolidadas879,965  805,568
Otras inversiones24,934  118,155
Activo por impuesto diferido225,680  181,606
Otros créditos, netos157,1039,172,384 151,9058,787,107
Activo corriente
Inventarios, netos2,265,880  2,524,341
Otros créditos y anticipos, netos104,575  155,885
Créditos fiscales167,388  121,332
Créditos por ventas, netos1,348,160  1,737,366
Instrumentos financieros derivados19,929  9,173
Otras inversiones210,376  487,734
Efectivo y equivalentes de efectivo1,554,2995,670,607 428,3615,464,192
Total del Activo 14,842,991  14,251,299
PATRIMONIO
Capital y reservas atribuibles a los accionistas de la Compañía 11,988,958  11,782,882
Participación no controlante 197,414  92,610
Total del Pasivo 2,656,619  2,375,807
Total del Patrimonio y del Pasivo 14,842,991  14,251,299

Estado de Flujos de Efectivo Consolidado

Período de tres meses finalizado el 31 de diciembre de,Ejercicio finalizado el 31 de diciembre de,
(Valores expresados en miles de USD)2019201820192018

Flujos de efectivo de actividades operativas
Ganancia del período148,455225,065731,258873,900
Ajustes por: -  -  -  -
Depreciaciones y amortizaciones138,342247,110539,521664,357
Impuesto a las ganancias devengado neto de pagos(48,013)(46,344)(193,417)58,494
Ganancia de inversiones en compañías no consolidadas(13,377)(51,118)(82,036)(193,994)
Intereses devengados netos de pagos(675)187(4,381)6,151
Variaciones en previsiones4,9472,4192,739(8,396)
Variaciones en el capital de trabajo19,751(78,991)523,109(737,952)
Efecto de conversión monetaria y otros14,841(59,046)11,146(51,758)
Flujos netos de efectivo originados en actividades operativas264,271239,2821,527,939610,802

Flujos de efectivo de actividades de inversión
Inversiones de capital(80,467)(75,804)(350,174)(349,473)
Cambios en anticipo a proveedores de propiedad, planta y equipo635(86)3,8204,851
Adquisición de subsidiarias, neto de efectivo adquirido -  - (132,845) -
Inversiones en compañías valuadas al costo(2,933) - (2,933) -
Inversión en compañías no consolidadas(9,810) - (19,610) -
Préstamo a compañías no consolidadas -  -  - (14,740)
Reembolso de préstamo por compañías no consolidadas -  - 40,4709,370
Aumento por disposiciones de propiedad, planta y equipo y activos intangibles9181,8112,0916,010
Dividendos recibidos de compañías no consolidadas -  - 28,97425,722
Cambios en las inversiones financieras135,446368,945389,815717,368
Flujos netos de efectivo  originados en (aplicados a) actividades de inversión43,789294,866(40,392)399,108

Flujos de efectivo de actividades de financiación
Dividendos pagados (153,470)(153,470)(484,020)(484,020)
Dividendos pagados a accionistas no controlantes en subsidiarias - (1,800)(1,872)(3,498)
Cambios de participaciones no controlantes - (28)1(24)
Pagos de pasivos por arrendamientos(12,695) - (41,530) -
Tomas de deudas bancarias y financieras301,000295,9991,332,7161,019,302
Pagos de deudas bancarias y financieras(425,216)(483,766)(1,159,053)(1,432,202)
Flujos netos de efectivo aplicados a actividades de financiación(290,381)(343,065)(353,758)(900,442)

Aumento de efectivo y equivalentes de efectivo17,679191,0831,133,789109,468

Variaciones del efectivo y equivalentes de efectivo
Al inicio del ejercicio1,535,530236,030426,717330,090
Efecto de las variaciones en los tipos de cambio1,066(396)(6,231)(12,841)
Aumento (disminución) de efectivo y equivalentes de efectivo17,679191,0831,133,789109,468
Al 31 de diciembre de,1,554,275426,7171,554,275426,717

Anexo I – Medidas alternativas del rendimiento

EBITDA: Resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones

EBITDA proporciona un análisis de los resultados operativos, excluyendo depreciaciones,  amortizaciones y desvalorizaciones, dado que son variables no monetarias que pueden variar en forma sustancial de una compañía a otra, dependiendo de las políticas contables y del valor contable de los activos. EBITDA es una aproximación al flujo de efectivo de actividades operativas antes de impuestos y refleja la generación de efectivo antes de la variación del capital de trabajo. EBITDA es ampliamente utilizado por los inversores para la valoración de empresas (valoración por múltiplos), y por agencias de calificación y los acreedores para evaluar el nivel de deuda, comparando EBITDA con la deuda neta.

EBITDA se calcula del siguiente modo:

EBITDA= Resultado operativo + Depreciaciones y amortizaciones + Cargos/(reversiones) por desvalorizaciones.

(Valores expresados en miles de USD)Período de tres meses finalizado el 31 de diciembre de,Período de doce meses finalizado el 31 de diciembre de,
Resultado operativo151,767178,683832,391871,813
Depreciaciones y amortizaciones138,342247,110539,521664,357
EBITDA290,109425,7931,371,9121,536,170

Efectivo / (Deuda) neta

Es el saldo neto de efectivo y equivalentes de efectivo, otras inversiones corrientes e inversiones de renta fija mantenidas hasta el vencimiento menos deudas bancarias y financieras. Proporciona un resumen de la solvencia y liquidez financiera de la compañía. Efectivo / (deuda) neta es ampliamente utilizado por los inversores, las agencias de calificación y los acreedores para evaluar el endeudamiento, la solidez financiera, la flexibilidad y los riesgos de la empresa.

Efectivo / deuda (neta) se calcula de la siguiente manera:

Efectivo neto = Efectivo y equivalentes de efectivo + Otras inversiones (Corrientes y No Corrientes) +/-Derivados cubriendo Deudas bancarias y financieras e inversiones - Deudas (Corrientes y No corrientes).

(Valores expresados en miles de USD)Al 31 de diciembre de,
 20192018
Efectivo y equivalentes de efectivo1,554,299428,361
Otras inversiones corrientes210,376487,734
Inversiones de renta fija18,012113,829
Derivados cubriendo préstamos e inversiones19,000(6,063)
Deudas bancarias y financieras – Corrientes y No corrientes(822,152)(539,007)
Efectivo / (deuda) neta979,535484,854

Flujo libre de efectivo

Flujo libre de efectivo es una medida de rendimiento financiero, calculada como flujos operativos de efectivo menos las inversiones de capital. Flujo libre de efectivo representa el efectivo que una compañía es capaz de generar luego de la inversión necesaria para mantener o expandir su base de activos fijos e intangibles.

Flujo libre de efectivo es calculado de la siguiente manera:

Flujo libre de efectivo = Flujo neto (aplicado a) originado en actividades operativas – las inversiones de capital.

Inversiones de capital(80,467)(75,804)(350,174)(349,473)
Flujo libre de efectivo183,804163,4781,177,765261,329