Empresas de tecnología Lynx y DISA abordan monitoreo de minas de uranio abandonadas

DENVER, May 11, 2021 (GLOBE NEWSWIRE) -- Con más de 15.000 minas de uranio abandonadas (AUMs) que representan amenazas ambientales y sanitarias para los estados occidentales y tierras nativas, dos empresas tecnológicas se unieron para encontrar una solución permanente para el monitoreo y limpieza de estos locales.

DISA, con sede en Wyoming, que ofrece soluciones tecnológicas sostenibles para aplicaciones de procesamiento y remediación de minerales, y Lynx Global Intelligence, con sede en Denver, una plataforma innovadora que suministra datos en tiempo real sobre riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), crearon una asociación para abordar las AUMs.

Las AUMs han sido un tormento para los reguladores y agencias de gestión de tierras durante décadas. En gran parte, el enfoque histórico de estas minas ha sido su acordonamiento crudo o eliminación de desechos fuera del local. Sin embargo, la tecnología DISA y Lynx ofrecen un mejor camino a seguir y más seguro.

“Estamos muy entusiasmados con la perspectiva de utilizar la tecnología DISA y Lynx para abordar este problema desde hace tanto tiempo", dice Greyson Buckingham, CEO de DISA. “Comprender el riesgo y el estado de las AUMs es el primer paso hacia una solución permanente”.

DISA se centra en ayudar a las partes interesadas a convertirse en líderes en sostenibilidad al procesar minerales o tratar desechos. La tecnología de liberación patentada de DISA trata una variedad de materiales que incluyen uranio y vanadio, lo que hace su proceso ideal para la limpieza de AUMs.

Dada la magnitud del problema causado por las AUMs, DISA necesita mapear, rastrear y monitorear las AUMs. DISA, a través de su participación en Mining Solutions Bootcamp (patrocinado por Newmont Corp., Mountain Studies Institute y Telluride Venture Accelerator), desarrolló una asociación con Lynx Global Intelligence.

“DISA se puso en contacto con Lynx para ayudar a abordar el problema de AUM debido a que nuestra plataforma de mapeo puede ofrecer una imagen excepcionalmente completa de los problemas complejos de ESG", dijo Trevor Jones, director ejecutivo de Lynx.

La plataforma ESG de Lynx permite a los usuarios ver información en tiempo real sobre los riesgos de ESG a través de mapeo y paneles de datos. Las minas abandonadas representan una amenaza para la salud humana y necesitan ser monitoreadas.

Lynx y DISA buscan resolver estos mismos problemas a nivel nacional. Entre los 15.000 AUMs en el oeste de Estados Unidos, más de 500 AUMs están en tierras de la Nación Navajo. Estos locales pueden contaminar el agua, el aire, la vida silvestre y la infraestructura.

“La remediación de las AUMs en tierras de la Nación Navajo también significa la restauración de la justicia social para los Diné (pueblo Navajo). Me enorgullece la asociación con Lynx y DISA en este esfuerzo", afirma Jeremiah Bitsui, fundador de Bitco Corporation, una empresa de propiedad de Navajo que trabaja en los esfuerzos de remediación de AUM.

Contacto: Trevor Jones, Lynx trevor@lynxglobalintelligence.com