Solo el 3 % de las empresas de servicios financieros están preparadas para la fecha límite de la banca abierta

Los desafíos que plantea la privacidad de los datos bloquean la adopción de la banca abierta para el crecimiento empresarial y la innovación

LONDRES, July 28, 2021 (GLOBE NEWSWIRE) -- Solo el 3 % de las organizaciones de servicios financieros creen estar preparadas para la próxima fecha de aplicación de la normativa de banca abierta, prevista para septiembre de 2021, según un nuevo estudio de Delphix, empresa de datos líder del sector en materia de DevOps.

El estudio, realizado por Pulse y encargado por Delphix, encuestó a 100 líderes tecnológicos del sector de la banca financiera y los seguros para conocer su grado de preparación para cumplir con los plazos de la banca abierta y afrontar los obstáculos que se presentan. Todos los encuestados son de EMEA (77 %) y Asia Pacífico (23 %) y trabajan en empresas con más de 10 000 empleados.

A pesar de la segunda Directiva de servicios de pago (PSD2) y del requisito de Autenticación Reforzada de Cliente (SCA), que inicialmente debían entrar en vigor en septiembre de 2019, y posteriormente se retrasaron dos años, la mayoría de las organizaciones de servicios financieros todavía no están preparadas. De hecho, según la encuesta, el 9 % de los encuestados admite que no están preparados en absoluto.

El estudio también revela que, hasta la fecha, solo el 2 % ha cumplido todos sus requisitos de banca abierta. En cambio, el 69 % ha cumplido la mitad o menos.

«El sector de los servicios financieros está experimentando una transformación masiva, en la que los datos ocupan un lugar central. Sin embargo, para muchos bancos que dependen de sistemas heredados, la privacidad de los datos y el cumplimiento de la normativa están constituyendo grandes obstáculos», afirma Daniel Graves, director técnico de Delphix. «Las interfaces de programación de aplicaciones (API) de banca abierta podrían ofrecer un mundo completamente nuevo a las organizaciones de servicios financieros, permitiéndoles utilizar los datos para impulsar servicios transformadores y potenciar la experiencia de los clientes».

Principales obstáculos para la banca abierta

La mayoría de los bancos tienen un largo camino que recorrer para adoptar la banca abierta y se enfrentan a importantes obstáculos. El 62 % de los encuestados señalan la protección de los datos sensibles en múltiples sistemas y API como el mayor reto en materia de privacidad de datos y cumplimiento. Otros luchan por proteger la información sensible de forma eficaz sin limitar el acceso inmediato a los datos (40 %) y por garantizar que las medidas de cumplimiento preserven la calidad y la utilidad de los datos (39 %).

Cuando se trata de abrir las API a terceros para impulsar la innovación, el mayor reto para el 60 % de los encuestados es el tiempo y el esfuerzo necesarios para mantener y preservar la integridad de los datos. Por otra parte, el 52 % de las organizaciones de servicios financieros informan de que su capacidad para acelerar el desarrollo de API de calidad y de funciones basadas en API para el mercado es limitada. Los consiguientes estancamientos no son sorprendentes si se tiene en cuenta que el 42 % se basa en datos sintéticos o en subconjuntos. La generación de datos sintéticos y los subconjuntos añaden una complejidad al proceso que ralentiza a los equipos de desarrollo y erosiona la calidad del software al generar falsos positivos y falsos negativos en los ciclos de pruebas.

Superar estos obstáculos será todo un desafío, y la gran mayoría de los encuestados (92 %) prevé que las operaciones de su organización se verán afectadas a medida que desplieguen las API de banca abierta.

«Los desafíos que suponen la privacidad de los datos y las pilas de tecnología heredadas están impidiendo la revolución de la banca abierta», añade Graves. «Las organizaciones de servicios financieros necesitan adoptar tecnologías de datos DevOps que puedan suministrar rápidamente datos que cumplan con la normativa a través de las API para superar estos desafíos».

Transformación de la banca abierta

Pese a la falta de preparación generalizada, la gran mayoría (84 %) cree que el cumplimiento de las directivas de banca abierta es una prioridad clave.

La banca abierta se considera una forma de fomentar la innovación y la modernización de la banca tradicional. El 88 % de los encuestados cree que en los próximos tres años aumentará el número de servicios bancarios innovadores disponibles para los clientes. Además, más de la mitad (51 %) cree que la banca abierta cambiará por completo o de forma significativa la forma en que se prestan y consumen los servicios financieros tradicionales durante el mismo periodo.

Para obtener más información, lea el informe completo de la investigación aquí.

Metodología de la encuesta:
La encuesta en línea realizada por Pulse se llevó a cabo entre el 23/01/2021 y el 22/03/2021 y en ella participaron 100 líderes tecnológicos del sector de la banca financiera y los seguros. Todos los encuestados son de EMEA (77 %) y Asia Pacífico (23 %) y trabajan en empresas con más de 10 000 empleados. Entre los cargos de los encuestados se incluyen: director (45 %), gerente (33 %), altos cargos (11 %) y vicepresidente (11 %).

Acerca de Delphix:
Delphix es la empresa de datos líder del sector en materia de DevOps.

Los datos son fundamentales a la hora de probar las versiones de las aplicaciones, la modernización, la adopción de la nube y los programas de IA/ML. Proporcionamos una plataforma de datos DevOps automatizada para todas las aplicaciones empresariales. Delphix enmascara los datos con el fin de garantizar su privacidad, protege los datos frente a ataques de ransomware y ofrece datos eficientes y virtualizados para CI/CD.

Nuestra plataforma incluye API esenciales de DevOps para el suministro de datos, la actualización, el rebobinado, la integración y el control de versiones. Empresas líderes, como UKG, Choice Hotels, J.B.Hunt y Fannie Mae, utilizan Delphix para acelerar su transformación digital. Para obtener más información, visite www.delphix.com o síganos en LinkedInTwitterFacebook.

Información de contacto:
Orlando de Bruce