A pesar de la creciente presión de los inversores, pocas empresas publican informes sobre sostenibilidad, reveló la nueva encuesta de Sphera

Nuevos datos de Sphera revelan que, a pesar de las promesas en sentido contrario, las empresas luchan por implementar y publicar el progreso de sus esfuerzos de sostenibilidad

Chicago, UNITED STATES


CHICAGO, Sept. 30, 2021 (GLOBE NEWSWIRE) -- Aunque la presión aumenta en todos los rincones, de inversores a gobiernos y directorios, las empresas en todo el mundo luchan por informar sobre el progreso en sus metas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). De hecho, solo el 38% de las empresas comunican públicamente su rendimiento de sostenibilidad, según una nueva encuesta de Sphera®, un proveedor líder global de software de gestión de riesgo y rendimiento  ESG, datos y servicios de consultoría.

No se trata solo de dar a conocer el progreso en sus objetivos; sin embargo; las empresas también están atrasadas cuando se trata de definir claramente sus metas de ESG en primer lugar. Menos de un tercio (29%) de los encuestados dijeron que establecieron y comunicaron sus objetivos de sostenibilidad, e incluso menos del 16%, establecieron objetivos de emisiones de acuerdo con la estructura de la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi).

Esta marcada falta de transparencia de ESG destaca el abismo persistentemente amplio entre las promesas de ESG y la acción en el sector privado. En ausencia de regulaciones significativas y aplicables en todo el mundo, las empresas ampliamente tuvieron que asumir compromisos voluntariamente, pero sin mecanismos significativos para medir su progreso o responsabilizarse por ellas. Casi la mitad (51%) de las empresas encuestadas afirman que su alta administración mantiene compromisos de sostenibilidad, sin embargo solo el 21% dijo tener un plan de acción claro de implementación, y solo el 26% dijo haber integrado plenamente la sostenibilidad en su estrategia de negocio.

“Es fácil 'hablar sobre el tema' cuando se trata de iniciativas corporativas de ESG, pero es mucho más difícil 'llevar a la práctica', dice Paul Marushka, director ejecutivo de Sphera. "Las empresas quedaron ampliamente por cuenta propia para establecer y medir su rendimiento de sostenibilidad, lo que conduce a una constelación de estructuras voluntarias que, por último, desincentivan la acción significativa. Sin embargo, debido al reciente informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático que proporciona su advertencia más fuerte hasta el momento – indicando que las medias medidas ya no lo harán – y la próxima conferencia de la COP26 que promete responsabilizar a la comunidad empresarial, las organizaciones deben comenzar a cumplir con sus promesas y demostrar un progreso tangible".

Estos hallazgos son de la Encuesta de Sostenibilidad 2021 de Sphera, una encuesta de 218 líderes empresariales globales que evalúan sus métricas de sostenibilidad, medición y progreso.

Los hallazgos adicionales de la encuesta incluyen:

Alcance 3 no está en el menú. Aunque la reducción de las emisiones a través de la cadena de valor es esencial para cumplir con los objetivos de descarbonización y, para esas empresas que mantienen su compromiso, lograr emisiones netas cero, muy pocas empresas consideran las emisiones para Alcance 3 en sus planes de sostenibilidad. Apenas el 13% de las empresas encuestadas dijeron que identificaron todas las categorías relevantes de Alcance 3 y que concluyeron un análisis de punto de acceso correspondiente; el 29% dice que considera toda la cadena de valor al calcular su línea de base de emisiones corporativas o huella de carbono.

“Las emisiones de Alcance 3 pueden representar la vasta mayoría de la huella de carbono general de una empresa”, agregó Marushka, “lo que significa que cualquier estrategia de sostenibilidad sólida debe incluir una evaluación de la cadena de suministro y el compromiso de trabajar con proveedores que también están tomando medidas mesurables para reducir sus emisiones. El resultado final crea un efecto multiplicador para los esfuerzos de sostenibilidad de ambas empresas ".

La baja calidad de los datos puede obstaculizar incluso los mejores esfuerzos. Solo una minoría de encuestados (16%) utiliza datos de bases de datos comerciales establecidas para cuantificar su huella de carbono corporativa; otro 14% dice que utiliza datos de alta calidad basados en el sector para la evaluación de línea de base a nivel de producto. En la práctica, esto significa que muchas más organizaciones utilizan conjuntos de datos subóptimos, tales como bases de datos de entrada y salida basadas en gastos, para medir sus emisiones. Estos tipos de fuentes de datos no específicas de arriba hacia abajo, pueden conducir a evaluaciones inexactas, exacerbando aún más la brecha entre las promesas de sostenibilidad y los resultados.

El mercado medio es el que más lucha. Tal vez, como era de esperar, las grandes organizaciones con más de $ 1 mil millones en ingresos tienen mayores probabilidades de ser calificadas como optimizadas (34%) en términos de madurez de sostenibilidad1. Al mismo tiempo, el 39% de las pequeñas empresas con menos de $ 100 millones en ingresos se consideran optimizadas. Las empresas medianas siguen a ambas, con una tasa de optimización de apenas 30%. De hecho, las empresas medianas tienen mayores probabilidades que sus contrapartes más grandes o más pequeñas de no exceder los requisitos básicos de cumplimiento (25% vs. 13% para organizaciones más pequeñas y 6% para organizaciones más grandes).

Acerca de la Encuesta de Madurez de Sostenibilidad 2021
Sphera se asoció con la Universidad de Esslingen en Alemania para diseñar y realizar una encuesta de empresas en toda Europa, América del Norte y Asia-Pacífico. Los encuestados representaron a empresas de una amplia gama de sectores, incluyendo automotriz, construcción, educación, atención médica, gas y petróleo, manufactura y tecnología. La encuesta se realizó entre el 7 de abril y el 3 de mayo.

Acerca de Sphera  
Sphera crea un mundo más seguro, sostenible y productivo. Somos un proveedor líder global de software de gestión ambiental, social y gobernanza ESG) gestión de riesgo y rendimiento, datos y servicios de consultoría, con enfoque en medio ambiente, salud, seguridad y sostenibilidad (EHS&S), gestión de riesgos operativos y administración de productos.

Contacto de Prensa
 Kylie Souder
kylie.souder@aspectusgroup.com+1 513-304-5776

__________________
1 De acuerdo con la rúbrica de Madurez de Sostenibilidad de Sphera, una empresa "optimizada" aprovecha los recursos de software y datos de ESG para ir más allá del cumplimiento de los requisitos de cumplimiento para ayudar a encontrar eficacias, aumentar la productividad y la innovación, reducir costos y mitigar riesgos. Un "líder" lleva la delantera del paquete competitivo y da forma al futuro de su sector mediante sus iniciativas de sostenibilidad.