D-Wave y el Forschungszentrum Jülich presentan el primer ordenador cuántico de uso comercial de la región para acceso europeo

La ceremonia de presentación, con Bettina Stark-Watzinger, ministra federal alemana de Educación e Investigación, Hendrik Wüst, ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia, Mariya Gabriel, comisaria de la UE, Stéphane Dion, embajador de Canadá, y varios líderes empresariales y académicos marca un hito en el desarrollo de la computación cuántica en Europa


BURNABY, Columbia Británica, Jan. 17, 2022 (GLOBE NEWSWIRE) -- D-Wave Systems Inc., líder en sistemas, software y servicios de computación cuántica y la única empresa que desarrolla tanto ordenadores cuánticos de recocido como ordenadores cuánticos de modelo de puerta, ha anunciado hoy en la ciudad alemana de Jülich, el lanzamiento del primer sistema cuántico Leap™ basado en la nube fuera de América del Norte, en el centro de supercomputación Forschungszentrum Jülich. Con ello se brinda acceso al sistema cuántico Advantage™ del Forschungszentrum Jülich, con más de 5000 cúbits, que estará disponible en la nube de inmediato a través de Leap para usuarios europeos. Se trata del primer ordenador cuántico de recocido ubicado físicamente en Europa.

Con esta expansión se amplía la plataforma Jülich User Infrastructure for Quantum Computing (JUNIQ), que desde 2019 ofrece acceso a varios sistemas cuánticos a investigadores de toda Europa. Bettina Stark-Watzinger, la recién nombrada ministra federal alemana de Educación e Investigación, Hendrik Wüst, ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia, Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la UE, y Stéphane Dion, embajador de Canadá, presentaron el sistema en un evento celebrado hoy junto con el director ejecutivo de D-Wave, Alan Baratz, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, destacando la importancia de la colaboración entre diversos sectores y campos de investigación en el desarrollo práctico de aplicaciones cuánticas.

«A medida que las empresas y los centros de investigación identifican problemas ineludibles que requieren inversión en tecnologías cuánticas, las oportunidades de mercado para la computación cuántica están aumentando más rápido que nunca», afirmó Alan Baratz, director ejecutivo de D-Wave. «Esto sucede especialmente en Europa, donde somos testigo de un número cada vez mayor de empresas, universidades e incluso entidades gubernamentales de todo el continente que ya empiezan a beneficiarse del acceso a las tecnologías cuánticas. Nos emociona combinar la extensa experiencia en informática del Forschungszentrum Jülich con la tecnología transformadora de computación cuántica de D-Wave. Me enorgullece que este sea el primer sistema de computación cuántica de uso comercial en Europa y estoy deseando ver las innovaciones y aplicaciones que llegarán gracias a la instalación de este sistema».

El Forschungszentrum Jülich ha anunciado su objetivo de crear una comunidad líder de usuarios y desarrolladores del sector industrial y empresarial para soluciones de computación cuántica en Alemania y Europa. «Con este fin, hemos creado JUNIQ en el centro de supercomputación de Jülich, una infraestructura para la innovación abierta a los usuarios, que ofrece una plataforma como servicio unificada para la computación cuántica, así como las correspondientes competencias para la asistencia al usuario y el desarrollo colaborativo de software», explica el profesor Wolfgang Marquardt, presidente de la Junta Directiva del centro de investigación. «Con JUNIQ, ofrecemos a usuarios y desarrolladores un acceso orientado a servicios a nuestro exclusivo ecosistema de computación cuántica de Jülich, que, gracias al excelente equipo técnico y, sobre todo, a la combinación de nuestra sólida experiencia en supercomputación con las tecnologías cuánticas, ofrece las mejores condiciones para generar un uso de valor añadido de los ordenadores cuánticos rápidamente».

Este nuevo sistema cuántico es el segundo ordenador cuántico D-Wave perteneciente a la infraestructura de usuario de JUNIQ y el primer sistema Advantage™ del mundo ubicado fuera de la sede de la empresa, en Canadá. «Gestionamos el sistema aquí mismo, en Jülich, lo que nos permite integrarlo estrechamente en nuestra infraestructura de supercomputación», explica el profesor Kristel Michielsen, pionero en computación cuántica y jefe del equipo de Procesamiento de Información Cuántica del Forschungszentrum Jülich.

«La computación cuántica se está convirtiendo en una herramienta útil para el sector de los servicios financieros: aumenta la eficiencia y produce mejores resultados en comparación con las tecnologías tradicionales. Poder acceder a la tecnología cuántica de forma simplificada y eficiente dará a las empresas europeas grandes oportunidades para crear valor. Por ello es tan importante la incorporación de un sistema Advantage aquí en Europa», afirmó Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

«Los investigadores de la Universidad de Durham llevamos cuatro años trabajando con D-Wave y nos emociona ver la fuerza que están cobrando nuestros estudios sobre redes de sensores inalámbricos eficientes en el ámbito de la computación cuántica», declaró Michael Spannowsky, director del Instituto de Fenomenología de Física de Partículas de la Universidad de Durham. «El éxito de las primeras aplicaciones cuánticas es decisivo para el futuro de la investigación académica, así como el modo en que esta investigación puede influir en las empresas y los gobiernos. Por este motivo, poder acceder a un sistema específico para Europa es fundamental para las organizaciones europeas con visión de futuro que quieran resolver problemas altamente complejos en la actualidad». 

Los ordenadores cuánticos de D-Wave, disponibles para los usuarios europeos a través de la nube desde 2019, son especialmente adecuados para resolver problemas de optimización complejos. Los casos de uso de la optimización son omnipresentes en la industria y muy interesantes debido a su complejidad computacional: incluyen, por ejemplo, el control eficiente de los flujos de tráfico, la modelización financiera, la asistencia sanitaria preventiva, la fabricación o la logística. Hasta hoy, los clientes de la empresa han desarrollado más de 250 aplicaciones cuánticas tempranas en campos tan diversos como la modelización financiera o de elecciones, la planificación de vuelos, la simulación de química cuántica, la ingeniería automotriz, la asistencia sanitaria o la logística.

El sistema cuántico Advantage de D-Wave es el primer y único ordenador cuántico diseñado para aplicaciones industriales. El sistema de Jülich cuenta con la última actualización de rendimiento de Advantage, con más de 5000 cúbits, la topología Pegasus, altamente conectada, y la mayor capacidad de rendimiento nunca vista en un sistema cuántico de uso comercial. El nuevo edificio, construido en Jülich para albergar el sistema cuántico Advantage europeo, ha sido inaugurado hoy, a la vez que su puesta en marcha. El sistema ya está abierto al gran público y tanto investigadores como clientes europeos pueden utilizarlo a través de Leap, el servicio cuántico basado en la nube.

«Estamos encantados e ilusionados por el anuncio de hoy», afirmó el Dr. Baratz. «Agradecemos el apoyo de los funcionarios gubernamentales, los líderes empresariales y la comunidad de investigación de toda Europa y esperamos no tardar en ver las innovaciones que, sin duda, surgirán de este sistema en territorio europeo».

Acerca de D-Wave Systems Inc.

D-Wave es líder en el desarrollo y suministro de sistemas, software y servicios de computación cuántica y es el primer proveedor comercial de ordenadores cuánticos del mundo y la única empresa que desarrolla tanto ordenadores cuánticos de recocido como ordenadores cuánticos de modelo de puerta. Nuestra misión es desplegar el poder de la computación cuántica en las empresas y en la sociedad. En este sentido, aportamos valor al cliente con aplicaciones cuánticas prácticas para problemas tan diversos como la logística, la inteligencia artificial, las ciencias de materiales, el descubrimiento de fármacos, la programación, la ciberseguridad, la detección de fallos y la modelización financiera. Algunas de las organizaciones más avanzadas del mundo utilizan los sistemas de D-Wave, como el Forschungszentrum Jülich, NEC, Volkswagen, DENSO, Lockheed Martin, USC y el Laboratorio Nacional de Los Álamos. Con sede cerca de Vancouver, Canadá, la actividad de D-Wave en EE. UU. se desarrolla en Palo Alto, California. D-Wave cuenta con una base de inversores de primera línea, entre los que se encuentran PSP Investments, Goldman Sachs, BDC Capital, NEC Corp, Aegis Group Partners e In-Q-Tel. Para más información, acceda a www.dwavesys.com.

Contacto
D-Wave Systems Inc.
dwave@launchsquad.com