Tratamiento eficaz disponible ahora para millones de personas que padecen síntomas de COVID prolongado

Ensayo clínico recientemente publicado es el primero en evaluar, diagnosticar y tratar de manera exhaustiva condiciones neurológicas en personas que experimentan síntomas debilitantes y persistentes de COVID-19


ORLANDO, Florida, July 12, 2022 (GLOBE NEWSWIRE) -- Aviv Clinics destaca un nuevo estudio innovador publicado en Scientific Reports, presentando un tratamiento prometedor para síntomas de COVID prolongado. El estudio utiliza el protocolo de evaluación y diagnóstico más completo reportado en cualquier estudio de COVID prolongado hasta la fecha. El COVID prolongado, caracterizado por síntomas que persisten más de tres meses después de contraer el virus, afecta hasta el 30% de los pacientes infectados por el virus COVID-19. El estudio ofrece una nueva esperanza de recuperación a largo plazo para millones de personas que padecen síntomas de COVID prolongado.

El ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo fue diseñado en torno a la terapia de oxígeno hiperbárico (HBOT) y conducido por el Sagol Center Hyperbaric Medicine and Research en el Shamir Medical Center y Tel Aviv University. El estudio incluyó 73 pacientes con síntomas cognitivos reportados post-COVID-19, como incapacidad para concentrarse, neblina cerebral, falta de memoria y dificultad para recordar palabras o pensamientos deseados. Estos síntomas afectaron de forma significativa su calidad de vida y persistieron por más de tres meses posteriores a la prueba RT-PCR que confirmó la infección por COVID-19. El estudio incluyó evaluaciones integrales del cerebro de los participantes con imagen de resonancia magnética (MRI) cerebral avanzada de alta resolución, pruebas cognitivas computarizadas y evaluación integral de los síntomas clínicos.

Los participantes se dividieron en dos grupos: 37 pacientes recibieron tratamiento con HBOT y 36 fueron designados en el grupo a ciego, controlado con simulación (se recibieron sesiones de placebo con aire normal). Los pacientes y los investigadores desconocían su protocolo de tratamiento designado. El protocolo de tratamiento único consistió de 40 sesiones diarias de HBOT, cinco sesiones por semana en un período de dos meses, en el que los pacientes ingresaron a una cámara de HBOT de múltiples lugares y respiraron 100% oxígeno por máscara a 2 atmósferas absolutas (ATA) durante 90 minutos con fluctuaciones de oxígeno.

El estudio sugiere que el virus COVID-19 puede causar lesiones cerebrales crónicas que afectan a las regiones cerebrales responsables de la función cognitiva, estado mental e interpretación del dolor. En el estudio publicado, los pacientes tratados con HBOT tuvieron una mejoría significativa en su función cognitiva global y mayor mejora cognitiva relacionada con sus regiones cerebrales deterioradas específicas responsables de las funciones ejecutivas y la atención. Una mejora significativa también fue demostrada en el dominio de la energía, sueño, síntomas psiquiátricos e interferencia del dolor. Los participantes del grupo de control, que recibieron solo el tratamiento con placebo (simulado), no experimentaron una mejora significativa en sus síntomas persistentes de COVID prolongado. Los efectos beneficiosos del protocolo de tratamiento único se pueden atribuir a la neuro-plasticidad y el aumento de la perfusión cerebral en regiones asociadas con funciones cognitivas y emocionales.

“La investigación sugiere que el desarrollo de condiciones post-COVID-19 relacionadas con el sistema nervioso central incluyen lesiones neurológicas directas principalmente en los lóbulos frontales, el área del cerebro que juega un papel importante en las funciones cognitivas y mentales. Hoy, comprendemos que en algunos pacientes, el virus puede penetrar el cerebro a través de la placa cribiforme, la parte del cráneo localizada justo sobre la nariz, y provoca una lesión cerebral crónica presentada como deterioro cognitivo, como neblina cerebral, pérdida de concentración y fatiga mental ", dijo el Dr. Shai Efrati, líder del grupo de investigación, director del Sagol Center y presidente del Consejo Asesor Médico de Aviv Scientific. "El estudio reveló que HBOT puede inducir la reparación estructural y funcional de las regiones dañadas del cerebro y mejorar la función cognitiva, conductual y emocional de los pacientes desafortunados que sufren de condiciones post-COVID-19".

Los protocolos y procedimientos de evaluación utilizados en este estudio clínico están disponibles en las Aviv Clinics en el centro de Florida y Dubái, y en el Shamir Medical Center en Israel.

En octubre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una definición oficial de COVID prolongado para referirse a la variedad de síntomas nuevos, recurrentes o continuos posteriores a la infección inicial por COVID-19. La definición incluye la disfunción cognitiva como uno de los síntomas comunes. Un estudio de University of Cambridge y Exeter para reconocer aún más las características neurológicas asociadas con COVID prolongado reportó que el 78% de los pacientes con COVID prolongado experimentaron dificultades con la concentración, el 69% reportó neblina cerebral y el 68% reportó falta de memoria.

Con más casos de COVID largo identificados en toda la nación, el Presidente Joe Biden, anunció recientemente el lanzamiento de un plan de acción nacional de investigación sobre COVID prolongado, que solicita al Departamento de Salud y Servicios Humanos que amplíe la investigación existente sobre la afección y coordine más atención para los pacientes.

“Millones de personas que se recuperaron de COVID-19 están experimentando síntomas debilitantes que persisten durante semanas, meses o incluso años después de la infección original. Hasta hoy, no se ha sugerido ninguna terapia eficaz. Nuestra investigación es el primer ensayo controlado aleatorio en demostrar una solución real para los portadores de síntomas prolongados", dijo el Dr. Amir Hadanny, investigador jefe y jefe de operaciones clínicas globales en Aviv Clinics.

El COVID prolongado es una de muchas afecciones que se pueden tratar mediante HBOT. Estudios anteriores específicos de HBOT han demostrado la capacidad de mejorar y tratar lesiones cerebrales, como accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales traumáticas, deterioro cognitivo relacionado con la edad y TEPT en veteranos resistentes al tratamiento aumentando el flujo sanguíneo cerebral, generando nuevas neuronas y mejorando el metabolismo cerebral.

Los mismos mecanismos conducidos durante esos ensayos clínicos fueron replicados por Aviv Clinics y son administrados bajo los mismos protocolos estrictos, con apoyo cognitivo, físico y dietético adicional proporcionado a los pacientes.

El programa de tratamiento avanzado e integral de Aviv Clinics ofrece a los pacientes cuidados holísticos para el tratamiento de una variedad de síntomas relacionados con COVID, accidente cerebrovascular, lesión cerebral traumática, conmoción cerebral, fibromialgia, trastorno de estrés postraumático, enfermedad de Lyme, o para mantener el rendimiento físico y cognitivo como parte del proceso de envejecimiento. Además del uso de HBOT, el equipo médico de Aviv prepara un programa de tratamiento individualizado sólido para cada cliente incluyendo, entrenamiento físico y cognitivo y un plan dietético.

El estudio completo está disponible aquí. Para más información sobre Aviv Clinics, visite aviv-clinics.com.
  
Aviv Clinics
Aviv Clinics es el líder en el tratamiento del deterioro cognitivo y funcional relacionado con la edad y las nuevas aplicaciones de terapia de oxígeno hiperbárico (HBOT) para maximizar el rendimiento humano. Sobre la base de una asociación exclusiva con el mayor centro de investigación y medicina hiperbárica del mundo, el Sagol Center en Shamir Medical Center en Israel, Aviv presenta una red global de clínicas que ofrecen el Programa Médico Aviv eficaz basado en evidencia. El régimen de dos a tres meses diseñado para mejorar el deterioro cognitivo y físico se basa en más de una década de investigación. Más de 1.000 pacientes fueron tratados en todo el mundo bajo el liderazgo científico del Dr. Shai Efrati, presidente del Consejo Asesor Médico de Aviv Scientific y director de Sagol Center.

Contacto de Medios:
Erin Robertson-Davila
erobertson@uproarpr.com
904-716-4439

Fotos asociadas a este comunicado de prensa están disponibles en :

https://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/e454e9c2-1426-4ea0-81ce-802f4d977bad

https://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/18d3b725-f8a0-4194-b8a3-de70a44fd5d6

https://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/b36362c0-9c7e-446f-ae0f-b7742a25d38a

https://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/b2e503f9-d65c-470c-bcc1-3b45928eed1a