Nuevo estudio publicado en Clinical Cancer Research Journal destaca el uso de la prueba EndoPredict para informar el tratamiento en pacientes premenopáusicas con cáncer de mama

Salt Lake City, Utah, UNITED STATES


  • La prueba EndoPredict de Myriad Genetics identificó con precisión a mujeres premenopáusicas con cáncer de mama ER+, HER2- que podrían evitar la quimioterapia adyuvante de forma segura

SALT LAKE CITY, Aug. 31, 2022 (GLOBE NEWSWIRE) -- Myriad Genetics, Inc.  (NASDAQ: MYGN), líder en pruebas genéticas y medicina de precisión, anunció hoy que Clinical Cancer Research Journal1 publicó un estudio que muestra que la prueba de pronóstico del cáncer de mama EndoPredict® predijo significativamente la recurrencia a distancia de cáncer de mama en etapa temprana en mujeres premenopáusicas con ER+ , HER2-. Este estudio recientemente publicado representa la primera validación clínica de EndoPredict en una población únicamente premenopáusica.

El estudio, presentado por primera vez en un resumen en la Reunión Anual de la ASCO de 2021 por Anastasia Constantinidou et al2 , examinó muestras tumorales de 385 mujeres premenopáusicas con cáncer de mama primario ER+, HER2- que no habían recibido quimioterapia. Los resultados muestran que EndoPredict identificó con precisión a las mujeres premenopáusicas con y sin ganglios linfáticos afectados que podrían evitar la quimioterapia adyuvante de manera segura, como parte de sus planes de tratamiento debido a un riesgo de recurrencia muy bajo.

“Esta importante publicación sobre los nuevos datos de EndoPredict demuestra nuestro compromiso continuo con el avance de la medicina de precisión para pacientes con cáncer de mama”, dijo el Dr. Ralf Kronenwett, director de Asuntos Médicos Internacionales de Myriad Genetics. “A la luz de las crecientes recomendaciones clínicas para reducir el sobretratamiento en el cáncer de mama, los resultados son particularmente alentadores. Dado que alrededor de un tercio de todos los casos nuevos de cáncer de mama ocurren en pacientes de 54 años o menos3 , el uso de EndoPredict entre mujeres premenopáusicas proporciona información importante para orientar el tratamiento personalizado, incluso si hay un beneficio en el uso de quimioterapia o no”.

El estudio muestra que los pacientes con puntajes de bajo riesgo de EndoPredict tenían una supervivencia libre de recurrencia a distancia (DRFS) del 97 % frente al 76 % de los pacientes de alto riesgo. Es importante destacar que el 19 % de las pacientes premenopáusicas con ganglios positivos tenían puntajes de bajo riesgo de EndoPredict con 100 % de DRFS y pudieron evitar la quimioterapia de manera segura y continuar con la terapia endocrina sola.

Otro resultado clave de un análisis exploratorio de subgrupos dentro del estudio encontró tasas similares de DRFS en pacientes de bajo riesgo con o sin supresión de la función ovárica (OFS), con menos del 5 % de recurrencia a distancia después de 10 años en ambos grupos.

"Este importante estudio muestra que las pacientes premenopáusicas con una puntuación EPclin de bajo riesgo tienen un buen resultado a largo plazo sin quimioterapia y pueden ser consideradas para el tratamiento con terapia endocrina únicamente", dijo la Dra. Anastasia Constantinidou, del Centro Oncológico del Banco de Chipre y del Cáncer de Chipre. Instituto de Investigación. “Estos hallazgos son relevantes para informar mejor las decisiones de tratamiento personalizadas para una gran proporción de mujeres premenopáusicas con cáncer de mama en etapa temprana ER+, HER2-”.

Sobre el estudio
EndoPredict es una prueba de pronóstico que predice el riesgo de recurrencia del cáncer de mama del paciente para ayudar a identificar quién puede considerar renunciar a la quimioterapia de manera segura. Analiza 12 genes para crear una puntuación molecular, que se combina con las características del tumor, como el tamaño del tumor y el estado de los ganglios, para establecer una puntuación de riesgo del paciente (EPclin).

El estudio Clinical Validation of EndoPredict in Pre-Menopausal Women analizó muestras tumorales de 385 mujeres premenopáusicas con cáncer de mama primario ER+, HER2- (pT1-3, pN0-1) que no recibieron quimioterapia además de la terapia endocrina. Todas las muestras se analizaron retrospectivamente con enmascaramiento de los datos clínicos y de resultados con EndoPredict. Las asociaciones de las puntuaciones de riesgo de EPclin con la supervivencia libre de recurrencia a distancia (DRFS) a 10 años se evaluaron mediante modelos de riesgos proporcionales de Cox y análisis de Kaplan-Meier. El resultado primario fue DRFS a 10 años.

Además de EPclin, las variables clínicas de interés incluyeron la edad en el momento del diagnóstico, el tamaño del tumor, el grado del tumor, el estado de los ganglios, la expresión de Ki 67 y la expresión continua del receptor de estrógeno (ER) y del receptor de progesterona (PgR).

Puede encontrar más información sobre este estudio aquí.

1 Constantinidou et al. Clin Cancer Res 2022; published online ahead of print
2 Constantinidou et al 2021 ASCO (https://ascopubs.org/doi/abs/10.1200/JCO.2021.39.15_suppl.537)
3 Revisión de estadísticas de cáncer SEER, 1975-2016. Bethesda, MD: Instituto Nacional del Cáncer; 2019.

Acerca de Myriad Genetics
Myriad Genetics es una empresa líder en pruebas genéticas y medicina de precisión dedicada a promover la salud y el bienestar de todos. Myriad desarrolla y ofrece pruebas genéticas que ayudan a evaluar el riesgo de desarrollar una enfermedad o la progresión de la enfermedad y guían las decisiones de tratamiento en todas las especialidades médicas donde los conocimientos genéticos pueden mejorar significativamente la atención al paciente y reducir los costos de atención médica. Fast Company nombró a Myriad entre las empresas más innovadoras del mundo para 2022. Para obtener más información, visite www.myriad.com.

Myriad, el logotipo de Myriad, BRACAnalysis, BRACAnalysis CDx, Colaris, Colaris AP, MyRisk, Myriad MyRisk, MyRisk Hereditary Cancer, MyChoice CDx, Prequel, Prequel con Amplify, Amplify, Foresight, Precise, FirstGene, Health.Illuminated., RiskScore, Prolaris , GeneSight y EndoPredict son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Myriad Genetics, Inc. © 2022 Myriad Genetics, Inc. Todos los derechos reservados.

Safe Harbor Statement 
This press release contains “forward-looking statements” within the meaning of the Private Securities Litigation Reform Act of 1995, including statements relating to using EndoPredict among premenopausal women to provide important insights to inform personalized treatment, including whether there’s a benefit to using chemotherapy or not. These “forward-looking statements” are management’s expectations of future events as of the date hereof and are subject to a number of known and unknown risks and uncertainties that could cause actual results, conditions, and events to differ materially and adversely from those anticipated. Such factors include those risks described in the company’s filings with the U.S. Securities and Exchange Commission, including the company’s Annual Report on Form 10-K filed on February 25, 2022, as well as any updates to those risk factors filed from time to time in the company’s Quarterly Reports on Form 10-Q or Current Reports on Form 8-K. 

Media Contact:
Megan Manzari
(385) 318-3718
Megan.Manzari@myriad.com
 Investor Contact:
Foster Harris
(385) 350-8015
Foster.Harris@myriad.com