Sabin Vaccine Institute recibe $ 35 millones de BARDA con potencial de hasta $ 214 millones para vacunas contra Ébola Sudán y de Marburgo

Washington, District of Columbia, UNITED STATES


WASHINGTON, Jan. 12, 2023 (GLOBE NEWSWIRE) -- El Sabin Vaccine Institute anunció hoy que la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA) concedió a Sabin un contrato de varios años con un potencial de financiamiento de hasta $ 214 millones para avanzar el desarrollo y producción de vacunas candidatas de dosis única para las enfermedades causadas por los virus Ébola Sudán y de Marburgo.

Actualmente no hay vacunas autorizadas contra los virus Ébola Sudán y de Marburgo, que causan fiebre hemorrágica y la muerte de aproximadamente la mitad de las personas infectadas.

BARDA, parte de la Administración de Preparación y Respuesta Estratégica (ASPR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, invertirá inicialmente aproximadamente $ 35 millones para producir hasta 100,000 dosis de la vacuna contra el virus Ébola Sudán (ChAd3-SUDV) de Sabin. Estas vacunas se pueden utilizar como parte de los esfuerzos de preparación actuales en Estados Unidos y en respuesta a futuros brotes mundiales.

La vacuna Sabin fue la primera en llegar a Uganda durante el reciente brote del virus Ébola Sudán que causó 55 muertes después de que la Organización Mundial de la Salud la incluyera como una de las tres vacunas para posible uso en un ensayo de brote en Uganda. El país declaró que el brote de ébola en Sudán terminó el 11 de enero, cuatro meses después del primer caso confirmado.

“Sabin entregó con éxito las dosis de la vacuna contra el Ébola Sudán a Uganda dentro de los 79 días posteriores al inicio del brote, un logro impresionante”, dice Amy Finan, directora ejecutiva de Sabin. “Este nuevo contrato permite a Sabin producir hasta 100.000 dosis para que el mundo esté preparado con anticipación a futuros brotes”.

Además de participar en las actividades de brotes recientes, Sabin continúa su plan de desarrollo en Sudán e inició la planificación de ensayos clínicos de fase II en Uganda y Kenia. Según ensayos clínicos previos, la vacuna contra el Ébola Sudán de Sabin es segura e inmunogénica, y en estudios con primates no humanos demostró protección rápida, durabilidad de hasta 12 meses y eficacia.

Además de la vacuna ChAd3-SUDV de Sabin, el contrato también incluye apoyo para fabricar la vacuna contra el virus de Marburgo (ChAd3-MARV) de Sabin, que generaría dosis que también se pueden utilizar en ensayos y en respuesta a un posible brote del virus de Marburgo. Recientemente en julio pasado, dos personas en Ghana murieron después de ser infectadas con el virus de Maburgo, reforzando la necesidad urgente de una vacuna.

El nuevo contrato aprovecha una asociación con BARDA que comenzó en 2019, cuando la agencia adjudicó a Sabin otro contrato a varios años valorado en $ 128 millones para promover el desarrollo de vacunas contra los virus de Marburgo y Ébola Sudán.

"BARDA es un socio de apoyo mientras tomamos estas medidas esenciales en preparación para una pandemia", dijo Finan. El brote de Ébola Sudán en Uganda subrayó la necesidad crítica de soluciones fácilmente disponibles. Ahora tendremos suficiente material para responder de forma rápida ante un brote de este tipo en el futuro".

Este proyecto será financiado en su totalidad con fondos federales del Departamento de Salud y Servicios Humanos; Administración de Preparación y Respuesta Estratégica; Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico, bajo el número de contrato 75A50123C00010.

Acerca del Sabin Vaccine Institute

El Sabin Vaccine Institute es un defensor líder de la expansión del acceso y aumento del uso de vacunas en todo el mundo, el avance de la investigación y desarrollo de vacunas y la ampliación del conocimiento e innovación de las vacunas. Desatando el potencial de las vacunas a través de la asociación, Sabin ha creado un ecosistema robusto de patrocinadores, innovadores, implementadores, especialistas de salud, autoridades reguladoras y grupos interesados públicos para avanzar su visión de un futuro libre de enfermedades evitables. Sabin, como una organización sin fines de lucro con más de dos décadas de experiencia, mantiene su compromiso de hallar soluciones duraderas y extender los máximos beneficios de las vacunas a todas las personas, independientemente de quienes sean o dónde vivan. En Sabin, creemos en el poder de las vacunas para cambiar el mundo. Para más información, visite www.sabin.org y síganos en Twitter, @SabinVaccine.

Acerca de Ébola Sudán y Marburgo

Ébola Sudán y Marburgo son miembros de la familia de los filovirus. Ambos pueden causar fiebre hemorrágica severa en humanos y primates no humanos. Hasta la fecha no se ha autorizado ningún tratamiento terapéutico de las fiebres hemorrágicas. Los virus de Marburgo y Ébola son transmitidos a los seres humanos por animales infectados, particularmente murciélagos frutales. Una vez que un ser humano está infectado, el virus puede propagarse a otros a través de contacto personal cercano o contacto con fluidos corporales. El aislamiento de personas infectadas es actualmente el punto principal del control de filovirus.

Marburgo fue el primer filovirus en ser reconocido en 1967 cuando se reportaron brotes de fiebre hemorrágica en algunos laboratorios con sede en Europa, incluyendo en la ciudad de Marburgo, Alemania. El Ébola fue identificado en 1976 cuando se produjeron dos brotes simultáneos en el norte del Zaire (ahora República Democrática del Congo) en una aldea cerca del río Ébola y el sur de Sudán. Los brotes involucraron lo que eventualmente resultó ser dos especies diferentes del virus del Ébola; ambas fueron nombradas por las naciones en las que fueron descubiertas.

Para preguntas de medios:

press@sabin.org

Contacto de Medios:
Monika Guttman
Especialista en Relaciones con los Medios
Sabin Vaccine Institute
+1 (202) 662-1841
press@sabin.org

Una foto asociada con este comunicado de prensa está disponible en https://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/539c9127-e5d6-4b32-9e89-780f7461314b/es 


Sabin Vaccine Institute cerró un contrato con BARDA con potencial de financiamiento de hasta $ 214 millones para vacunas contra Ébola Sudan y de Marburgo