Para reforzar los esfuerzos globales en la lucha contra las bacterias resistentes a antibióticos, científicos de KFSH&RC descubren nueva especie de bacteria: Riyadhensis


RIAD, Arabia Saudita, March 26, 2024 (GLOBE NEWSWIRE) -- En un descubrimiento revolucionario, los científicos del King Faisal Specialist Hospital and Research Centre (KFSH&RC) identificaron una nueva especie de bacteria, denominada "Stenotrophomonas Riyadhensis", mediante la aplicación de la tecnología de secuenciación del genoma completo (WGS). Este descubrimiento significa un avance importante en la comprensión de cómo las bacterias interactúan con los medicamentos existentes, preparando el terreno para estrategias terapéuticas innovadoras. Tales esfuerzos son esenciales en la lucha global contra las bacterias resistentes a los antibióticos, destacando las capacidades de investigación avanzada de KFSH&RC y su rol de liderazgo en promover descubrimientos científicos y mejorar la atención al paciente.

El descubrimiento de "Riyadhensis" refuerza el potencial de las pruebas genómicas en la innovación de métodos diagnósticos y terapéuticos prometedores, así como para profundizar la comprensión de los mecanismos de resistencia bacteriana, particularmente en entornos sensibles como las unidades de cuidados intensivos (UCI) y entre pacientes con sistemas inmunitarios comprometidos. Esto representa un progreso sustancial en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, el desarrollo de productos farmacéuticos y la prevención de la propagación de enfermedades.

Esta bacteria recién identificada se descubrió en medio de una investigación en profundidad sobre un presunto brote en la UCI de KFSH&RC en 2019, destacando los desafíos anteriormente no reconocidos por las comunidades científicas y médicas mundiales para identificar y contrarrestar nuevas cepas bacterianas. Inicialmente se pensó que era una variante de Pseudomonas aeruginosa, una bacteria causante de enfermedades conocida por su resistencia a los antibióticos, un subsecuente análisis de WGS reveló que no compartía las características comunes del género Pseudomonas. En su lugar, se descubrió que Riyadhensis pertenecía a la familia Stenotrophomonas, con una composición genética y rasgos morfológicos únicos, a diferencia de cualesquiera otros miembros científicamente reconocidos.

El Dr. Ahmad Al Qahtani, jefe del departamento de enfermedades infecciosas e inmunidad del centro de investigación de KFSH&RC dijo: "Los métodos tradicionales de identificación bacteriana pueden conducir a una identificación errónea, en contraste, el análisis WGS ofrece un enfoque preciso y específico que asegura una identificación precisa y ofrece perspectivas detalladas sobre los mecanismos de resistencia, lo que demuestra su importancia en las investigaciones de brotes de enfermedades y mejoras en la atención al paciente".

La Dra. Reem Almaghrabi, jefe de enfermedades infecciosas de trasplantes en el Centro de Excelencia de Trasplantes de Órganos de KFSH&RC destacó la importancia del descubrimiento en la defensa del monitoreo continuo y el uso de tecnologías avanzadas como WGS en el desarrollo de métodos de diagnóstico más rápidos y precisos. Además, este enfoque sienta las bases para la colaboración científica a todos los niveles, mejorando los esfuerzos mundiales para combatir la resistencia a los antibióticos.

Comprender los matices de las nuevas especies bacterianas, en particular su resistencia a los antibióticos es crucial en la atención médica moderna y sirve como el principal medio para combatir las infecciones bacterianas. Mientras estas bacterias evolucionan continuamente su resistencia, representan una amenaza significativa y continua para la salud humana.

Cabe destacar que KFSH&RC fue clasificado en primer lugar en Oriente Medio y África, y en vigésimo lugar a nivel mundial, en la lista de las 250 principales instituciones de salud en todo el mundo por segundo año consecutivo, según los rankings de Brand Finance de 2024. Además, en el mismo año, fue clasificado entre los mejores hospitales del mundo por la prestigiosa revista Newsweek.

King Faisal Specialist Hospital & Research Centre está posicionado entre los líderes mundiales en ofrecer atención médica especializada, impulsar la innovación y servir como un centro avanzado para investigación y educación médica. A través de asociaciones estratégicas con importantes instituciones locales, regionales e internacionales, el hospital se dedica a promover tecnologías médicas y elevar los estándares de atención médica en todo el mundo.

Acerca de King Faisal Specialist Hospital & Research Centre (KFSH&RC):

King Faisal Specialist Hospital & Research Centre (KFSH&RC) se destaca como una institución de atención médica líder en el Medio Oriente, visualizada como la opción óptima para cada paciente en busca de atención médica especializada. El hospital cuenta con una rica trayectoria en tratamiento de cánceres, enfermedades cardiovasculares, trasplantes de órganos, neurociencias y genética.

En 2024, "Brand Finance" clasificó al King Faisal Specialist Hospital & Research Centre como el mejor centro médico académico en el Medio Oriente y África y entre los top 20 en todo el mundo. Además, en 2024, fue reconocido como uno de los Mejores Hospitales del Mundo por la revista Newsweek, y clasificado como el número uno en el Reino de Arabia Saudita.

Como parte de Saudi Vision 2030, un decreto real fue emitido el 21 de diciembre de 2021, para transformar el hospital en una entidad independiente, sin fines de lucro, propiedad del gobierno, preparando el terreno para un programa de transformación integral para lograr el liderazgo mundial en atención médica mediante excelencia e innovación.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Para más información, comuníquese con:

Sr. Essam Al-Zahrani, jefe interino de asuntos de medios, 0555254429

Abdullah Al-Awn, editor sénior de medios de comunicación, 0556294232

Una foto asociada con este comunicado de prensa está disponible en https://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/c4299c01-0079-498b-8350-bd085d769150