Mohawk Industries reporta resultados del primer trimestre

CALHOUN, Georgia, April 29, 2024 (GLOBE NEWSWIRE) -- Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) anunció hoy utilidades netas del primer trimestre de 2024 de $ 105 millones y utilidades por acción ('EPS') de $ 1.64; las utilidades netas ajustadas fueron de $ 119 millones, y la EPS ajustada fue de $ 1.86. Las ventas netas del primer trimestre de 2024 fueron $2.7 mil millones, una disminución del 4.5%, según lo reportado, y del 5.5% sobre una base heredada y constante en comparación con el año anterior. Durante el primer trimestre de 2023, la empresa reportó ventas netas de $ 2.8 mil millones, utilidades netas de $ 80 millones y EPS de $ 1.26; las utilidades netas ajustadas fueron $ 112 millones, y la EPS ajustada fue $ 1.75.

En un comentario sobre los resultados del primer trimestre de la empresa, el presidente y director ejecutivo, Jeff Lorberbaum, dijo: "Aunque los vientos contrarios económicos están impactando las ventas, los márgenes y la mezcla en la industria, nuestros resultados del primer trimestre reflejaron el efecto positivo de las acciones que estamos tomando para mejorar nuestro rendimiento. Nuestras ganancias por acción aumentaron año tras año como resultado de la reestructuración, iniciativas de productividad y beneficios de materias primas y energía de menor costo, parcialmente compensadas por precios y mezcla más débiles.

En todas nuestras regiones, las condiciones del mercado se mantuvieron similares a las del trimestre anterior, con una presión significativa sobre los precios y la mezcla debido a la competencia de la industria por el volumen. Aunque se está desacelerando, el canal comercial continúa superando al residencial. La remodelación residencial continúa lenta debido a las bajas ventas de viviendas y al impacto de la inflación en el gasto discrecional. Los minoristas informan que los consumidores están reacios a iniciar proyectos de mayor expansión, y los pisos enfrentan mayor presión, ya que la mayoría de los reemplazos se pueden diferir fácilmente.

Nuestros equipos continúan centrados en gestionar a través del entorno a corto plazo, materializar oportunidades de ventas, reducir los costos controlables y finalizar iniciativas de reestructuración. Continuamos gestionando nuestros niveles de producción para alinear los inventarios con la demanda del mercado. A fin de impulsar las ventas, estamos invirtiendo en lanzamientos de nuevos productos con características mejoradas y comercialización que transmita el valor de nuestras colecciones. Dadas las presiones inflacionarias en mano de obra, beneficios y otros artículos, continuamos tomando medidas adicionales para reducir nuestra estructura de costos y mejorar la productividad.

Para el primer trimestre, el segmento Global Ceramic reportó una caída de 1.4% en ventas netas, según lo reportado, o una caída de 5.0% sobre una base heredada y constante, en comparación con el año anterior. El margen operativo del segmento fue de 4.7% según lo informado, o 5.0% sobre una base ajustada, como resultado del impacto desfavorable de los precios y mezcla de productos y las dificultades en los cambios de divisas, parcialmente compensado por menores costos de insumos y ganancias de productividad. A través del segmento, nuestras inversiones en nuevas tecnologías de impresión, pulido y rectificación están ofreciendo estilos y formatos de mayor valor para mejorar nuestra mezcla. Presentamos innovaciones decorativas con nuevos esmaltes, superficies tridimensionales y mosaicos artesanales actualizados. En Estados Unidos, las condiciones climáticas provocaron la suspensión de las operaciones en varias de nuestras instalaciones de fabricación y centros de servicio en enero, lo que afectó nuestros costos e ingresos. Además, el sector de baldosas cerámicas de Estados Unidos presentó una petición contra India en respuesta a la práctica generalizada de dumping de baldosas cerámicas en el mercado estadounidense y espera aranceles entre 400 y 800% más aranceles adicionales para subsidios. Otros países donde operamos están considerando medidas similares contra la India. En Europa, estamos viendo un sólido crecimiento en las ventas de paneles de porcelana después de nuestra reciente expansión de capacidad, y las ventas también se beneficiaron de nuestros nuevos productos premium. En México y Brasil, optimizamos nuestras ventas y mejoramos nuestras operaciones. Estamos implementando nuevas estrategias de distribución y producto en cada país, por lo que nuestras marcas se complementan en el mercado.

Durante el primer trimestre, las ventas netas de nuestro segmento Flooring Rest of the World, disminuyeron un 7.4%, según lo informado, o un 5.9% sobre una base constante, en comparación con el año anterior. El margen operativo del segmento fue de 9.7% según lo informado, o 10.1% sobre una base ajustada, como resultado del impacto desfavorable de los precios y mezcla de productos, parcialmente compensado por menores costos de insumos, menos reestructuración, mayor volumen de ventas y ganancias de productividad. Nuestros mercados se mantuvieron lentos a pesar de la disminución de la inflación. En el trimestre, nuestros volúmenes aumentaron con respecto a los niveles bajos del año anterior, lo que puede ser un indicio de la mejora de las tendencias en nuestras categorías. Nuestros resultados se vieron afectados por las presiones de los precios mientras atravesamos por costos de insumos más bajos en mercados altamente competitivos. Hemos completado la reestructuración de nuestro programa residencial de LVT con los ahorros que anticipamos. El cambio está generando un crecimiento sustancial en las ventas de nuestro LVT rígido, que está reemplazando a nuestros productos flexibles descontinuados. En aislamiento, recientemente experimentamos aumentos de materiales y estamos aumentando nuestros precios consecuentemente. En nuestro negocio de paneles, los márgenes han disminuido desde comparaciones cíclicamente altas debido a la subutilización de la capacidad del sector, parcialmente compensada por la mejora de la mezcla en nuestras colecciones decorativas. Hemos anunciado ciertos aumentos de precios en los paneles para reflejar el aumento de los costos de los materiales.

En el primer trimestre, las ventas de nuestro segmento Flooring North America disminuyeron un 5,6%, en comparación con el año anterior. El margen operativo del segmento fue de 5.0% según lo reportado o de 5.3% sobre una base ajustada, como resultado de costos de insumos más bajos y ganancias de productividad, parcialmente compensados por el impacto desfavorable de los precios y mezcla de productos. Las ventas mejoraron durante el trimestre, aunque muchos minoristas y algunas de nuestras instalaciones cerraron temporalmente en enero debido a condiciones climáticas. Basado en el optimismo del constructor, las ventas de nuevas viviendas unifamiliares deberían mejorar a lo largo del año, impactando positivamente en nuestro negocio de pisos. Las ventas comerciales continúan superando a las residenciales, lideradas por los canales de hospitalidad, minoristas y gubernamentales especificados. Los minoristas están adoptando nuestros nuevos lanzamientos de productos residenciales, incluida la alfombra PetPremier y nuestros galardonados tablones resistentes PureTech. Estamos optimizando las ventas de nuestro negocio coordinado de accesorios y molduras de caucho, y estamos haciendo crecer nuestro negocio de no tejidos con nuevos clientes y expansiones de productos. Nuestra instalación de LVT en la costa oeste está aumentando la producción y se están implementando nuestras iniciativas de reestructuración de LVT en Georgia.

El sector de pisos parece estar en la parte inferior de este ciclo, y estamos administrando los aspectos controlables de nuestro negocio para mejorar nuestros resultados. Continuamos reduciendo nuestros costos a través de medidas de reestructuración actuales e iniciativas de productividad adicionales. Estamos alineando la producción con la demanda del mercado para controlar el capital de trabajo, lo que aumenta nuestros gastos generales no absorbidos. Para mejorar las ventas y los márgenes, estamos actualizando nuestra oferta de productos con características únicas e invirtiendo en nueva comercialización. Este año estamos completando nuestros proyectos de expansión de LVT, encimera de cuarzo y laminado premium para respaldar nuestros productos con el mayor potencial de crecimiento cuando el mercado se recupere. Nuestras otras inversiones de capital se centran en reducir costos, ofrecer innovación de productos o mantener el negocio. Debido a los horarios de vacaciones en Europa, nuestras ventas del segundo trimestre son estacionalmente más altas que las del tercer trimestre. Dados estos factores, anticipamos que nuestra EPS ajustada del segundo trimestre sea de $2.68 a $2.78, excluyendo cualesquier cargos de reestructuración y otros cargos de una sola vez.

Las ventas de pisos residenciales deberían liderar la recuperación a medida que mejore la confianza del consumidor, se fortalezca el mercado de la vivienda y se inicien proyectos de remodelación pospuestos. Las ventas de propiedades existentes se normalizarán y son un catalizador significativo para los pisos, ya que los propietarios los reemplazan con más frecuencia antes de anunciar una propiedad o poco después de completar una compra. En todas nuestras regiones geográficas, la vivienda no sigue el ritmo de las formaciones familiares, y se requerirá una construcción sustancial de viviendas durante muchos años para satisfacer esas necesidades. Además, mientras las propiedades envejecen, se requieren mayores inversiones en remodelación para mantener el valor de la propiedad. Como el fabricante de pisos líder mundial, esperamos beneficiarnos significativamente de nuestro liderazgo de marca, inversiones en nuevas capacidades y adquisiciones recientes a medida que el mercado de pisos se recupere. Tenemos los productos para inspirar a los consumidores, la infraestructura para brindar un servicio superior y la solidez del balance para invertir en oportunidades para el negocio".

ACERCA DE MOHAWK INDUSTRIES

Mohawk Industries es el fabricante líder mundial de revestimientos para pisos dedicado a crear productos que mejoran los espacios residenciales y comerciales en todo el mundo. Los procesos integrados de manufactura y distribución de Mohawk ofrecen ventajas competitivas en la producción de alfombras, tapetes, baldosas cerámicas, revestimientos sintéticos para pisos laminados, de madera, piedra y vinílicos. Nuestra innovación líder en la industria ha lanzado productos y tecnologías que diferencian nuestras marcas en los mercados y satisfacen todas las necesidades de remodelación y nueva construcción. Nuestras marcas están entre las más reconocidas en el sector e incluyen, American Olean, Daltile, Durkan, Eliane, Elizabeth, Feltex, GH Commercial, Godfrey Hirst, Grupo Daltile, IVC Commercial, IVC Home, Karastan, Marazzi, Mohawk, Mohawk Group, Mohawk Home, Pergo, Quick-Step, Unilin y Vitromex. Durante las dos últimas décadas, Mohawk transformó su negocio de una firma norteamericana de fabricación de alfombras en la empresa de revestimientos para pisos líder mundial con operaciones en Australia, Brasil, Europa, Malasia, México, Nueva Zelanda, Rusia y Estados Unidos.

Algunas declaraciones en los párrafos anteriores, en especial los que anticipan rendimiento futuro, perspectivas de negocios, estrategias operativas y de crecimiento y asuntos similares, e incluyen las palabras "podría", "debería", "considera", "anticipa", "espera" y "estima" o expresiones similares constituyen "declaraciones prospectivas". Para esas declaraciones, Mohawk se acoge a la protección de las disposiciones Safe Harbor (salvaguarda) para las declaraciones prospectivas contenidas bajo la Ley de Litigio de Valores Privados de 1995. No puede haber garantía de que las declaraciones prospectivas sean exactas debido a que están basadas en varias suposiciones, que implican riesgos e incertidumbres. Los siguientes factores importantes pueden determinar que los resultados futuros difirieran: cambios en las condiciones económicas o del sector; la competencia; inflación y deflación en los precios de flete, precios de materia prima y costos de otros insumos; inflación y deflación en mercados de consumo; fluctuaciones de dividas; costos y suministro de energía, tiempo y nivel de gastos de capital; tiempo e implementación de aumentos de los precios de los productos de la Empresa; cargos por desvalorizaciones; identificación y consumación de adquisiciones en términos favorables, si se realizan; integración de adquisiciones; operaciones internacionales; lanzamientos de nuevos productos; racionalización de operaciones; impuestos y reformas tributarias, reclamos por productos y otros; litigios; conflicto geopolítico; cambios regulatorios y políticos en las jurisdicciones en las que la empresa realiza negocios y otros riesgos identificados en los informes de Mohawk ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y en anuncios públicos.

Conferencia telefónica el viernes, 26 de abril de 2024, a las 11:00 a. m., hora del este (ET)

Para participar en la conferencia telefónica vía Internet visite, http://ir.mohawkind.com/events/event-details/mohawk-industries-inc-1st-quarter-2024-earnings-call. Para participar en la conferencia telefónica, inscríbase con anticipación en  https://dpregister.com/sreg/10188065/fc2a593c61 para obtener un número único de identificación personal. También puede marcar el 1-833-630-1962 (EE. UU./Canadá) o el 1-412-317-1843 (internacional) el día de la llamada para solicitar asistencia del operador. Una retransmisión de la llamada estará disponible hasta el 24 de mayo de 2024, marque 1-877-344-7529 (Estados Unidos/Canadá) o 1-412-317-0088 (internacional) e ingrese el código de acceso # 5217402.

MOHAWK INDUSTRIES, INC. AND SUBSIDIARIES
CONDENSED CONSOLIDATED STATEMENTS OF OPERATIONS
(Unaudited)
(In millions, except per share data) March 30, 2024  April 1, 2023

Net sales $2,679.4   2,806.2
Cost of sales  2,029.9   2,162.8
Gross profit  649.5   643.4
Selling, general and administrative expenses  502.9   517.7
Operating income  146.6   125.7
Interest expense  14.9   17.1
Other (income) expense, net  (1.1)  (0.6)
Earnings before income taxes  132.8   109.2

Consolidated net sales $2,679.4   2,806.2

Operating income (loss):
Global Ceramic $48.8   63.3
Flooring NA  45.0   (2.0)
Flooring ROW  70.9   75.2
Corporate and intersegment eliminations  (18.1)  (10.8)
Consolidated operating income $146.6   125.7

Assets:
Global Ceramic $4,978.1   5,499.4
Flooring NA  3,939.9   4,265.1
Flooring ROW  3,894.6   4,314.8
Corporate and intersegment eliminations  718.9   684.2
Consolidated assets $13,531.5   14,763.5

Reconciliation of Net Earnings Attributable to Mohawk Industries, Inc. to Adjusted Net Earnings Attributable to Mohawk Industries, Inc. and Adjusted Diluted Earnings Per Share Attributable to Mohawk Industries, Inc.
(In millions, except per share data) March 30, 2024   April 1, 2023
Net earnings attributable to Mohawk Industries, Inc. $105.0   80.2
Adjusting items:
Restructuring, acquisition and integration-related and other costs  7.9   32.0
Inventory step-up from purchase accounting     3.3
Legal settlements, reserves and fees  8.8   1.0
Adjustments of indemnification asset  2.4   (0.9)
Income taxes - adjustments of uncertain tax position  (2.4)  0.9
Income tax effect of adjusting items  (2.9)  (4.6)
Adjusted net earnings attributable to Mohawk Industries, Inc. $118.8   111.9

Adjusted diluted earnings per share attributable to Mohawk Industries, Inc. $1.86   1.75
Weighted-average common shares outstanding - diluted  64.0   63.8

Reconciliation of Total Debt to Net Debt
(In millions)March 30, 2024
Short-term debt and current portion of long-term debt$931.5
Long-term debt, less current portion 1,694.5
Total debt 2,626.0
Less: Cash and cash equivalents 658.5
Net debt$1,967.5

(1)Incluye una depreciación acelerada $8.0 para el segundo trimestre de 2023, $0.5 para el tercer trimestre de 2023, $2.6 para el cuarto trimestre de 2023 y $2.4 para el primer trimestre de 2024.

Reconciliation of Net Sales to Adjusted Net Sales
Mohawk Consolidated
Net sales $2,679.4   2,806.2
Adjustment for constant shipping days  16.8
Adjustment for constant exchange rates  4.4
Adjustment for acquisition volume  (47.8)
Adjusted net sales $2,652.8   2,806.2

March 30, 2024   April 1, 2023
Global Ceramic
Net sales $1,044.8   1,059.3
Adjustment for constant shipping days  5.4
Adjustment for constant exchange rates  3.8
Adjustment for acquisition volume  (47.8)
Adjusted net sales $1,006.2   1,059.3

Flooring ROW
Net sales $734.4   793.5
Adjustment for constant shipping days  11.4
Adjustment for constant exchange rates  0.6
Adjusted net sales $746.4   793.5

Reconciliation of Operating Income (Loss) to Adjusted EBITDA
         Trailing Twelve
 Three Months Ended Months Ended
(In millions)July 1,
  September 30, 2023  December 31, 2023  March 30,
2024
 March 30,
2024

Net earnings (loss) including noncontrolling interests$101.2  (760.3) 139.4  105.0 (414.7)
Interest expense 22.9  20.1  17.4  14.9 75.3
Income tax expense 26.8  15.0  14.2  27.8 83.8
Net (earnings) loss attributable to noncontrolling interests   (0.2) 0.1   (0.1)
Depreciation and amortization(1) 156.6  149.6  154.2  154.2 614.6
EBITDA 307.5  (575.8) 325.3  301.9 358.9
Restructuring, acquisition and integration-related and other costs 33.7  47.6  6.0  5.4 92.7
Inventory step-up from purchase accounting 1.3  (0.1)    1.2
Impairment of goodwill and indefinite-lived intangibles   876.1  1.6   877.7
Legal settlements, reserves and fees 48.0  43.5  (4.7) 8.8 95.6
Adjustments of indemnification asset (0.1) (1.9) (0.1) 2.4 0.3
Adjusted EBITDA$390.4  389.4  328.1  318.5 1,426.4

Net debt to adjusted EBITDA        1.4

Reconciliation of Gross Profit to Adjusted Gross Profit
Gross Profit $                 649.5   643.4
Adjustments to gross profit:
Restructuring, acquisition and integration-related and other costs                          5.5   29.1
Adjusted gross profit $                 655.0   675.8

Adjusted Gross profit as a percent of net sales  24.4%  24.1%

Reconciliation of Selling, General and Administrative Expenses to Adjusted Selling, General and Administrative Expenses
(In millions) March 30, 2024  April 1, 2023
Selling, general and administrative expenses $                 502.9   517.7
Adjustments to selling, general and administrative expenses:
Restructuring, acquisition and integration-related and other costs                        (2.4)  (3.1)
Legal settlements, reserves and fees                        (8.8)  (1.0)
Adjusted selling, general and administrative expenses $                 491.7   513.6

Adjusted selling, general and administrative expenses as a percent of net sales  18.4%  18.3%

Reconciliation of Operating Income (Loss) to Adjusted Operating Income (Loss)
Mohawk Consolidated
Operating income $                 146.6   125.7
Adjustments to operating income:
Restructuring, acquisition and integration-related and other costs                          7.9   32.2
Legal settlements, reserves and fees                          8.8   1.0
Adjusted operating income $                 163.3   162.2

Adjusted operating income as a percent of net sales  6.1%  5.8%

Global Ceramic
Operating income $                   48.8   63.3
Adjustments to segment operating income:
Restructuring, acquisition and integration-related and other costs                          3.9   0.7
Inventory step-up from purchase accounting $                       —   2.9
Adjusted segment operating income $                   52.7   66.9

Adjusted segment operating income as a percent of net sales  5.0%  6.3%

Flooring NA
Operating income (loss) $                   45.0   (2.0)
Adjustments to segment operating income (loss):
Restructuring, acquisition and integration-related and other costs                          0.9   7.0
Legal settlements, reserves and fees                          1.9
Adjusted segment operating income $                   47.8   5.0

Adjusted segment operating income as a percent of net sales  5.3%  0.5%

Flooring ROW
Operating income $                   70.9   75.2
Adjustments to segment operating income:
Restructuring, acquisition and integration-related and other costs                          3.1   24.5
Acquisitions purchase accounting, including inventory step-up                           —   0.4
Adjusted segment operating income $                   74.0   100.1

Adjusted segment operating income as a percent of net sales  10.1%  12.6%

Corporate and intersegment eliminations
Operating (loss)$                 (18.1)  (10.8)
Adjustments to segment operating (loss):
Restructuring, acquisition and integration-related and other costs                          —
Legal settlements, reserves and fees                         6.9   1.0
Adjusted segment operating (loss)$                 (11.2)  (9.8)

Conciliación de utilidades antes de impuestos a las ganancias con ganancias ajustadas
(In millions) March 30, 2024  April 1,
Earnings before income taxes $                 132.8   109.2
Net earnings attributable to noncontrolling interests                          —    (0.1)
Adjustments to earnings including noncontrolling interests before income taxes:
Restructuring, acquisition and integration-related and other costs                          7.9   32.0
Legal settlements, reserves and fees                          8.8   1.0
Adjustments of indemnification asset                          2.4   (0.9)
Adjusted earnings before income taxes $                 151.9   144.5

Reconciliation of Income Tax Expense to Adjusted Income Tax Expense
(In millions) March 30, 2024   April 1,

Income tax expense $                   27.8   28.9
Income taxes - adjustments of uncertain tax position                          2.4   (0.9)
Income tax effect of adjusting items                          2.9   4.6
Adjusted income tax expense $                   33.1   32.6

Adjusted income tax rate                  21.8%  22.6%

La Empresa suplementa sus estados financieros condensados consolidados, los cuales son preparados y presentados de conformidad con los Principios Contables Generalmente Aceptados de Estados Unidos (US GAAP), con ciertas mediciones financieras no- GAAP. Tal como lo exigen las regulaciones de Comisión de Bolsa y Valores (SEC), las tablas anteriores presentan la conciliación de las medidas financieras no-GAAP con la medición US GAAP más directamente comparable.  Cada una de las medidas no-GAAP incluida debe ser considerada juntamente con la medida conforme a US GAAP comparable, y podría no ser comparable con medidas de similar denominación informadas por otras empresas La empresa considera que estas medidas no–GAAP, al conciliarse con la medida US GAAP correspondiente, ayuda a sus inversores en lo siguiente: Las medidas no-GAAP de ingresos que ayudan en la identificación de tendencias de crecimiento y en las comparaciones de ingresos con períodos anteriores y futuros, mientras que las medidas no-GAAP de rentabilidad asisten para comprender las tendencias de rentabilidad a largo plazo del negocio de la empresa y en comparaciones de sus utilidades obtenidas con períodos anteriores y futuros.

La empresa excluye ciertos rubros de sus medidas no-GAAP de ingresos porque esos rubros pueden variar drásticamente entre períodos y ocultar tendencias de negocio subyacentes. Los rubros excluidos de las medidas de ingresos no-GAAP de la empresa incluyen: operaciones con divisas y su conversión; más o menos días de embarque en un período e impacto de adquisiciones.

La empresa excluye ciertos rubros de sus medidas de rentabilidad no-GAAP porque esos rubros podrían no ser indicativos de, o no tienen relación con el rendimiento operativo fundamental de la empresa. Los rubros excluidos de las medidas de rentabilidad no-GAAP de la empresa incluyen: costos de reestructuración, adquisición e integración relacionada con otros costos, acuerdos legales, reservas y cargos, desvalorización de activos intangibles (goodwill) y activos intangibles con vida útil indefinida, contabilidad de adquisiciones, incluyendo ajuste de inventario por contabilidad de adquisiciones, ajustes de activos de indemnización, ajustes de activos de indemnización, ajustes de posición tributaria incierta y reestructuración tributaria europea.

Contacto:  James Brunk, Director Financiero