Tenaris anuncia los resultados del tercer trimestre de 2022

La información financiera y operativa incluida en este comunicado de prensa está basada en estados contables intermedios consolidados condensados no auditados presentados en dólares estadounidenses (USD) y preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, según fueron emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad y adoptadas por la Unión Europea (NIIF). Asimismo, este comunicado de prensa incluye medidas alternativas del rendimiento que no son NIIF, es decir, EBITDA, Flujo libre de efectivo, Efectivo/deuda neta y Días de capital de trabajo operativo. Para más información sobre estas medidas alternativas del rendimiento, ver el Anexo I.

LUXEMBURGO, Nov. 03, 2022 (GLOBE NEWSWIRE) -- Tenaris S.A. (NYSE y México: TS y EXM Italia: TEN) (“Tenaris”) anunció hoy los resultados del trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2022 comparados con los resultados del trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2021.

Resumen de los resultados del tercer trimestre de 2022

T3 2022T2 2022T3 2021
Ingresos por ventas netos (millones de USD)2,975 2,800 6%1,754 70%
Resultado operativo (millones de USD)803 663 21%231 248%
Ganancia del período (millones de USD)608 634 (4%)326 86%
Ganancia del período atribuible a los accionistas de la
Compañía (millones de USD)
606 637 (5%)330 84%
Ganancia por ADS (USD)1.03 1.08 (5%)0.56 84%
Ganancia por acción (USD)0.51 0.54 (5%)0.28 84%
EBITDA (millones de USD)946 806 17%379 149%
Margen de EBITDA (% de ingresos por ventas netos)31.8%28.8% 21.6%

Nuestras ventas en el tercer trimestre aumentaron un 6% en forma secuencial ya que las nuevas mejoras en la fijación de precios compensaron ampliamente los menores despachos, que se vieron afectados por menores entregas a proyectos de ductos y por factores estacionales. Nuestro EBITDA aumentó un 17% adicional secuencialmente, con un margen que superó 30% luego del aumento de los precios de venta promedio que compensó el aumento de los costos de la materia prima y la energía. La ganancia del período disminuyó 4% en forma secuencial, afectada por partidas no operativas: menores resultados de nuestra participación accionaria en sociedades no consolidadas (Ternium y Usiminas) y mayores gastos financieros.

Nuestro flujo libre de efectivo durante el trimestre se mantuvo positivo en USD113 millones a pesar del aumento del capital de trabajo de USD601 millones relacionado con el aumento de inventarios en previsión de mayores despachos y el aumento de los créditos. Nuestras inversiones de capital durante el trimestre, que incluyeron USD56 millones destinados al parque eólico en Argentina, también aumentaron. Nuestra posición neta de caja aumentó a USD700 millones al 30 de septiembre de 2022.

Pago de dividendo anticipado

Nuestro Consejo de Administración aprobó el pago de un dividendo anticipado de USD0.17 por acción (USD0.34 por ADS), o aproximadamente USD201 millones. La fecha de pago será el 23 de noviembre de 2022, el día con fecha a circular sin derecho al pago de dividendos (ex-dividend date) será el 21 de noviembre de 2022, y la fecha de registro será el 22 de noviembre de 2022.

Situación del mercado y perspectivas

En un entorno de alto riesgo geopolítico y macroeconómico, el crecimiento económico global se está desacelerando y los precios de la energía han descendido de los recientes niveles máximos alcanzados. No obstante, las condiciones de la industria energética continúan promoviendo un mayor nivel de inversión, con bajos niveles de capacidad sobrante e inventarios, incertidumbre acerca del impacto de las nuevas sanciones a las exportaciones de Rusia y un foco renovado en la seguridad energética a nivel mundial. El abastecimiento de energía global es restringido y se necesitará de todas las fuentes de suministro para satisfacer la creciente demanda.

La actividad de perforación ha aumentado este año y se prevé que continuará aumentando, en particular en Medio Oriente y proyectos offshore. La demanda global de productos OCTG se está incrementando y se prevé que en 2023 superará los niveles previos al Covid. La actividad en tuberías también está avanzando a fin de respaldar los desarrollos de petróleo y gas, en particular en Argentina y Medio Oriente.

En el cuarto trimestre, prevemos un nuevo crecimiento de las ventas impulsado por mayores despachos a proyectos de ductos y mejoras adicionales en la fijación de precios. Al mismo tiempo, prevemos que nuestro margen de EBITDA continuará beneficiándose de un mayor apalancamiento operativo y que nuestro flujo libre de efectivo continuará recuperándose.

Juicios en los Estados Unidos por medidas antidumping

El 27 de octubre de 2021, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (“DOC”) anunció el inicio de investigaciones sobre derechos antidumping de productos OCTG de Argentina, México y Rusia e investigaciones sobre derechos compensatorios de productos OCTG de Rusia y Corea del Sur.

El 26 de octubre de 2022, la ITC emitió una determinación definitiva acerca de que las importaciones bajo investigación causaban perjuicio a la industria de productos OCTG de los Estados Unidos. Como resultado de la investigación, Tenaris deberá pagar derechos antidumping (a una tasa de 78.30% para las importaciones de Argentina y 44.93% para las importaciones de México) sobre sus importaciones de productos OCTG de Argentina y México durante cinco años. Tenaris ha pagado estos derechos desde el 11 de mayo de 2022, reflejando el monto de dichos pagos en sus costos de producción. Las tasas de depósito podrán ser restablecidas periódicamente en base a los resultados del proceso de revisión.

Análisis de los resultados del tercer trimestre de 2022

Tubos

El siguiente cuadro muestra el volumen de ventas de tubos sin costura y con costura para nuestro segmento de negocios Tubos por los períodos indicados a continuación:

Volumen de ventas de Tubos
(miles de toneladas métricas)
T3 2022T2 2022T3 2021
Sin costura750815(8%)67511%
Con costura1067541%7149%
Total856890(4%)74615%

El siguiente cuadro muestra, para nuestro segmento de negocios Tubos, los ingresos por ventas netos por región geográfica, el resultado operativo y el resultado operativo como porcentaje de los ingresos por ventas netos, por los períodos indicados a continuación:

TubosT3 2022T2 2022T3 2021
Ingresos por ventas netos (millones de USD)
América del Norte1,761 1,583 11%901 95%
América del Sur600 462 30%314 91%
Europa190 259 (27%)141 35%
Medio Oriente y África234 260 (10%)199 18%
Asia Pacífico46 67 (31%)52 (11%)
Ingresos por ventas netos (millones de USD)2,832 2,632 8%1,607 76%
Resultado operativo (millones de USD)780 636 23%200 290%
Resultado operativo (% de ventas)27.5%24.2% 12.4%

Los ingresos por ventas netos de productos y servicios tubulares aumentaron 8% en forma secuencial y un 76% interanual. Los volúmenes despachados disminuyeron 4% en forma secuencial, afectados por menores entregas a proyectos de ductos y factores estacionales, mientras que los precios de venta promedio aumentaron 12% en forma secuencial, compensando ampliamente los menores volúmenes. En América del Norte las ventas aumentaron debido a mayores precios de productos OCTG en toda la región y mayores despachos de productos OCTG en Canadá. En América del Sur registramos mayores ventas de productos OCTG para proyectos offshore en Guyana y mayores ventas para tuberías en Argentina. En Europa las ventas disminuyeron debido a menores ventas para proyectos de tuberías offshore y menores ventas de productos industriales. En Medio Oriente y África las ventas disminuyeron ya que registramos menores ventas en Arabia Saudita y menores ventas de productos de alto grado de aleación en EAU. En Asia Pacífico las ventas disminuyeron como reflejo de la discontinuación de las ventas de NKKTubes en Japón y menores ventas en China.

El resultado operativo derivado de productos y servicios tubulares ascendió a una ganancia de USD780 millones en el tercer trimestre de 2022, en comparación con una ganancia de USD636 millones en el trimestre anterior y USD200 millones en el tercer trimestre de 2021. Nuestro margen operativo mejoró debido a que el aumento del precio de los tubos compensó ampliamente los mayores costos de la energía y la materia prima.

Otros

El siguiente cuadro muestra, para nuestro segmento de negocios Otros, los ingresos por ventas netos, el resultado operativo y el resultado operativo como porcentaje de los ingresos por ventas netos, por los períodos indicados a continuación:

OtrosT3 2022T2 2022T3 2021
Ingresos por ventas netos (millones de USD)143 168 (15%)147 (2%)
Resultado operativo (millones de USD)23 27 (12%)31 (26%)
Resultado operativo (% de ventas)16.2%15.8% 21.4%

Los ingresos por ventas netos de otros productos y servicios disminuyeron 15% en forma secuencial y un 2% interanual. Secuencialmente, las ventas disminuyeron principalmente debido a menores ventas de materia prima excedente y menores ventas de tubos para aplicaciones de plomería en Italia.

Los gastos de comercialización y administración ascendieron a USD403 millones, o 13.6% de los ingresos por ventas netos, en el tercer trimestre de 2022, en comparación con USD412 millones, o 14.7% en el trimestre anterior y USD317 millones, o 18.1% en el tercer trimestre de 2021. Secuencialmente, nuestros gastos de comercialización y administración disminuyeron principalmente debido a una reducción de los costos de logística asociados con menores despachos.

Los resultados financieros ascendieron a una pérdida de USD29 millones en el tercer trimestre de 2022, en comparación con una pérdida de USD11 millones en el trimestre anterior y una pérdida próxima a cero en el tercer trimestre de 2021. El resultado financiero del trimestre incluye una pérdida de USD30 millones relacionada con la distribución de dividendos en especie (bonos soberanos argentinos) pagados por una subsidiaria argentina de la Compañía, que se vio impactada por el cambio de valor de dichos bonos del mercado local argentino al mercado internacional. Este resultado se relaciona con las medidas de control de divisas en Argentina. Ver la nota 18 a nuestros estados contables intermedios consolidados condensados por el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2022.

El resultado de inversiones en sociedades no consolidadas generó una ganancia de USD5 millones en el tercer trimestre de 2022, en comparación con una ganancia de USD103 millones en el trimestre anterior y una ganancia de USD154 millones en el tercer trimestre de 2021. El resultado del trimestre incluye una pérdida de USD32 millones derivada de la desvalorización registrada en Usiminas (USD19 millones de nuestra inversión directa en Usiminas y USD13 millones de nuestra inversión indirecta en Usiminas a través de Ternium). Excluyendo la pérdida por desvalorización, el resultado de inversiones en sociedades no consolidadas habría ascendido a USD37 millones.

El cargo por impuesto a las ganancias ascendió a USD171 millones en el tercer trimestre de 2022, en comparación con USD120 millones en el trimestre anterior y USD59 millones en el tercer trimestre de 2021. El aumento del impuesto a las ganancias refleja principalmente mejores resultados en varias subsidiarias luego del incremento de la actividad.

Flujo de efectivo y liquidez correspondientes al tercer trimestre de 2022

El flujo de efectivo originado en actividades operativas durante el tercer trimestre de 2022 ascendió a USD242 millones, en comparación con USD428 millones en el trimestre anterior y USD53 millones en el tercer trimestre de 2021. Durante el tercer trimestre de 2022, el flujo de efectivo originado en actividades operativas es neto de un aumento del capital de trabajo de USD601 millones principalmente relacionado con el aumento de inventarios en previsión de mayores despachos y mayores créditos reflejo del aumento de las ventas.

Con inversiones en activos fijos e intangibles de USD129 millones, que incluyen USD56 millones invertidos en el parque eólico en Argentina, nuestro flujo libre de efectivo ascendió a USD113 millones durante el trimestre y nuestra posición neta de caja ascendió a USD700 millones al 30 de septiembre de 2022.

Análisis de los resultados de los primeros nueve meses de 2022

9M 20229M 2021Aumento /(Disminución)
Ingresos por ventas netos (millones de USD)8,142 4,464 82%
Resultado operativo (millones de USD)1,950 434 349%
Ganancia del período (millones de USD)1,746 717 143%
Ganancia del período atribuible a los accionistas de la
Compañía (millones de USD)
1,746 730 139%
Ganancia por ADS (USD)2.96 1.24 139%
Ganancia por acción (USD)1.48 0.62 139%
EBITDA (millones de USD)2,379 877 171%
Margen de EBITDA (% de ingresos por ventas netos)29.2%19.6%

El siguiente cuadro muestra nuestros ingresos por ventas netos por segmento de negocios por los períodos indicados a continuación:

Ingresos por ventas netos (millones de USD)9M 20229M 2021Aumento/(Disminución)
Tubos7,66794%4,08491%88%
Otros4756%3809%25%
Total8,142 4,464 82%

Tubos

Volumen de ventas de Tubos(miles de toneladas métricas)9M 20229M 2021Aumento /(Disminución)
Sin costura2,3371,78231%
Con costura2312215%
Total2,5682,00328%

Tubos9M 20229M 2021Aumento /(Disminución)
Ingresos por ventas netos (millones de USD)
América del Norte4,691 2,122 121%
América del Sur1,411 710 99%
Europa681 454 50%
Medio Oriente y África676 623 9%
Asia Pacífico207 174 19%
Ingresos por ventas netos (millones de USD)7,667 4,084 88%
Resultado operativo (millones de USD) 1,887 368 413%
Resultado operativo (% de ventas)24.6%9.0%

Los ingresos por ventas netos de productos y servicios tubulares aumentaron 88% a USD7,667 millones en los primeros nueve meses de 2022, en comparación con USD4,084 millones en los primeros nueve meses de 2021 debido a un aumento de 28% en los volúmenes y un aumento de 46% en los precios de venta promedio. Las ventas aumentaron en todas las regiones, principalmente en América del Norte, donde se registró una recuperación de los volúmenes y precios en toda la región, impulsada por el mercado onshore de los Estados Unidos. La actividad de perforación promedio en los primeros nueve meses de 2022 aumentó 54% en los Estados Unidos y Canadá y 13% internacionalmente en comparación con los primeros nueve meses de 2021.

El resultado operativo derivado de productos y servicios tubulares ascendió a una ganancia de USD1,887 millones en los primeros nueve meses de 2022 en comparación con USD368 millones en los primeros nueve meses de 2021. La mejora del resultado operativo fue impulsada por la recuperación de las ventas y los márgenes, ya que los mayores precios de los tubos y la mejora del rendimiento industrial debido a los mayores niveles de actividad y utilización de la capacidad de producción compensaron ampliamente el aumento de los costos de materia prima y energía.

Otros

Otros9M 20229M 2021Aumento /(Disminución)
Ingresos por ventas netos (millones de USD)475 380 25%
Resultado operativo (millones de USD)63 66 (5%)
Resultado operativo (% de ventas)13.2%17.4%

Los ingresos por ventas netos de otros productos y servicios aumentaron 25% a USD475 millones en los primeros nueve meses de 2022, en comparación con USD380 millones en los primeros nueve meses de 2021, principalmente debido a las mayores ventas de nuestro negocio de servicios petroleros en Argentina, que ofrece servicios de fractura hidráulica y coiled tubing, mayores ventas de varillas de bombeo y materia prima excedente, parcialmente compensadas por menores ventas del negocio de equipamiento industrial discontinuado en Brasil.

Los gastos de comercialización y administración ascendieron a USD1,180 millones en los primeros nueve meses de 2022, representando 14.5% de las ventas, y a USD869 millones en los primeros nueve meses de 2021, representando 19.5% de las ventas. Los gastos de comercialización y administración aumentaron principalmente debido a mayores gastos de comercialización (en particular comisiones y fletes) asociados a mayores ventas y mayores costos laborales. Sin embargo, disminuyeron como porcentaje de ventas debido a la mejor absorción de los componentes fijos y semi fijos de los gastos sobre mayores ventas.

Otros resultados operativos ascendieron a una ganancia neta de USD12 millones en los primeros nueve meses de 2022, en comparación con una ganancia neta de USD50 millones en los primeros nueve meses de 2021. En los primeros nueve meses de 2022, otros resultados operativos incluyen una ganancia no monetaria de USD71 millones derivada de la reclasificación en el estado de resultados de los ajustes acumulados por conversión monetaria de NKKTubes pertenecientes a los accionistas, una ganancia de USD18 millones por la venta de terrenos en Canadá luego del traslado de la planta Prudential, parcialmente compensada por una pérdida de USD78 millones correspondiente al acuerdo con la SEC de EE.UU. La ganancia en 2021 se debió principalmente al reconocimiento de créditos fiscales en Brasil por USD34 millones y a la ganancia por la venta de activos fijos en Arabia Saudita.

Los resultados financieros ascendieron a una pérdida de USD42 millones en los primeros nueve meses de 2022, en comparación con una ganancia de USD21 millones en los primeros nueve meses de 2021. El resultado financiero en los primeros nueve meses de 2022 incluye una pérdida de USD30 millones relacionada con una distribución de dividendos en especie (bonos soberanos argentinos) realizada por una subsidiaria argentina de la Sociedad, que se vio impactada principalmente por el cambio en la valuación de los bonos del mercado local argentino al mercado internacional, así como por la caída del valor de mercado de ciertos instrumentos financieros obtenidos en una operación de liquidación de créditos por ventas en el segundo trimestre de 2022.

El resultado de inversiones en sociedades no consolidadas generó una ganancia de USD196 millones en los primeros nueve meses de 2022, en comparación con una ganancia de USD379 millones en los primeros nueve meses de 2021. El resultado de los primeros nueve meses de 2022 incluye una pérdida de USD32 millones derivada de la desvalorización registrada en Usiminas (USD19 millones de nuestra inversión directa en Usiminas y USD13 millones de nuestra inversión indirecta en Usiminas a través de Ternium) y una desvalorización de nuestro negocio conjunto en Rusia, que ascendió a USD15 millones. Los resultados restantes derivan principalmente de nuestra participación accionaria en Ternium (NYSE:TX).

El impuesto a las ganancias arrojó un cargo de USD359 millones en los primeros nueve meses de 2022, en comparación con USD117 millones en los primeros nueve meses de 2021. El aumento del impuesto a las ganancias refleja mejores resultados en varias subsidiarias luego del aumento de la actividad en 2022.

Flujo de efectivo y liquidez correspondientes a los primeros nueve meses de 2022

El flujo de efectivo originado en actividades operativas durante los primeros nueve meses de 2022 ascendió a USD643 millones (neto del aumento del capital de trabajo de USD1,408 millones), en comparación con efectivo originado en actividades operativas por USD73 millones (neto del aumento del capital de trabajo de USD673 millones) en los primeros nueve meses de 2021. El capital de trabajo, principalmente inventarios y créditos por ventas, ha aumentado desde 2021 luego de la recuperación de la actividad de niveles muy bajos registrados en 2020.

Las inversiones en activos fijos e intangibles ascendieron a USD271 millones en los primeros nueve meses de 2022, en comparación con USD171 millones en los primeros nueve meses de 2021. El flujo libre de efectivo ascendió a USD372 millones en los primeros nueve meses de 2022, en comparación con un flujo libre de efectivo negativo de USD98 millones en los primeros nueve meses de 2021.

Nuestra posición neta de caja ascendió a USD700 millones al 30 de septiembre de 2022, alcanzando el mismo nivel registrado al 31 de diciembre de 2021.

Conferencia telefónica

El 4 de noviembre de 2022 a las 09:00 a.m. (hora del este) Tenaris realizará una conferencia telefónica para analizar los resultados informados precedentemente. Luego de presentar un resumen, la conferencia telefónica estará abierta para la formulación de preguntas.
Podrá acceder a la conferencia seleccionando una de las siguientes opciones:
ir.tenaris.com/events-and-presentations o
Si desea participar de la sesión de preguntas y respuestas, deberá registrarse utilizando el siguiente enlace: https://register.vevent.com/register/BI722f17c9bfb94b2ea67ce3682137cb5d
Sírvase realizar el llamado 10 minutos antes de la hora programada para el inicio de la conferencia.

La reproducción de la conferencia telefónica estará disponible en nuestra página web :
ir.tenaris.com/events-and-presentations

Algunas de las declaraciones que aparecen en este comunicado de prensa son “declaraciones a futuro” basadas en la opinión y suposiciones actuales de los directivos, e involucran riesgos previstos e imprevistos que podrían provocar que los resultados, el desempeño y los acontecimientos difirieran materialmente de los expresados o sugeridos por dichas declaraciones. Los riesgos incluyen, aunque no se limitan a, aquellos que surgen de la incertidumbre en cuanto a los precios futuros del petróleo y gas y su efecto sobre los programas de inversión de las compañías petroleras y de gas.

Estado de Resultados Intermedio Consolidado Condensado

(Valores expresados en miles de USD)Período de tres meses finalizado el 30 de septiembre dePeríodo de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de
 2022 2021 20222021
 No auditadosNo auditados
Ingresos por ventas netos2,974,801 1,753,743 8,142,316 4,464,043
Costo de ventas(1,766,486)(1,214,451)(5,023,770)(3,211,232)
Ganancia bruta1,208,315 539,292 3,118,546 1,252,811
Gastos de comercialización y administración(403,435)(316,708)(1,180,097)(868,519)
Otros ingresos (egresos) operativos, netos(1,755)8,325 11,775 49,902
Ganancia operativa803,125 230,909 1,950,224 434,194
Ingresos financieros26,998 4,988 42,264 32,203
Costos financieros(17,741)(6,320)(25,703)(16,826)
Otros resultados financieros(38,368)1,024 (58,247)5,704
Ganancia antes de los resultados de inversiones en compañías no consolidadas y del impuesto a las ganancias774,014 230,601 1,908,538 455,275
Ganancia de inversiones en compañías no consolidadas5,295 154,139 196,001 379,109
Ganancia antes del impuesto a las ganancias779,309 384,740 2,104,539 834,384
Impuesto a las ganancias(171,239)(58,505)(359,010)(117,202)
Ganancia de operaciones continuas608,070 326,235 1,745,529 717,182

Atribuible a:
Capital de los accionistas606,470 329,871 1,745,962 730,157
Participación no controlante1,600 (3,636)(433)(12,975)
 608,070 326,235 1,745,529 717,182

Estado de Posición Financiera Intermedio Consolidado Condensado

(Valores expresados en miles de USD)Al 30 de septiembre de 2022 Al 31 de diciembre de 2021
 No auditados
Total del patrimonio y del pasivo 16,861,419   14,449,431

Estado de Flujos de Efectivo Intermedio Consolidado Condensado

No auditados  No auditados
Flujos de efectivo de actividades operativas
Ganancia del período608,070 326,235 1,745,529 717,182
Ajustes por:
Depreciaciones y amortizaciones142,488 148,465 428,588 442,561
Impuesto a las ganancias devengado neto de pagos72,639 12,197 118,590 11,630
Ganancia de inversiones en compañías no consolidadas(5,295)(154,139)(196,001)(379,109)
Intereses devengados netos de pagos6,763 (490)5,152 (12,537)
Variaciones en previsiones(1,210)4,618 9,269 14,216
Reclasificación de la reserva por el efecto de conversión monetaria- - (71,252)-
Variaciones en el capital de trabajo(601,242)(275,622)(1,408,341)(672,712)
Efecto de conversión monetaria y otros19,914 (8,360)11,741 (48,186)
Flujos netos de efectivo originados en actividades operativas242,127 52,904 643,275 73,045

Flujos de efectivo de actividades de inversión
Inversiones de capital(129,457)(74,306)(270,800)(170,871)
Cambio en anticipo a proveedores de propiedades, planta y equipo14,062 1,308 (5,793)(4,420)
Adquisición de subsidiarias, neto de efectivo adquirido- - (4,082)-
Aumento por disposiciones de propiedades, planta y equipo y activos intangibles772 9,016 46,768 14,355
Inversiones en compañías valuadas al costo- (692)- (692)
Dividendos recibidos de compañías no consolidadas- - 45,488 49,131
Cambios en las inversiones financieras128,746 35,500 85,175 278,423
Flujos netos de efectivo originados en (aplicados a) actividades de inversión14,123 (29,174)(103,244)165,926

Flujos de efectivo de actividades de financiación
Dividendos pagados- - (330,584)(165,275)
Dividendos pagados a accionistas no controlantes en subsidiarias(10,432)(148)(10,432)(3,355)
Cambios en participaciones no controlantes(5,128)- (3,506)-
Pagos de pasivos por arrendamientos(10,431)(11,917)(38,836)(38,221)
Tomas de deudas bancarias y financieras497,982 289,579 1,349,718 575,698
Pagos de deudas bancarias y financieras(352,411)(370,438)(793,587)(674,325)
Flujos netos de efectivo originados en (aplicados a) actividades de financiación119,580 (92,924)172,773 (305,478)

Aumento (disminución) de efectivo y equivalentes de efectivo375,830 (69,194)712,804 (66,507)

Variaciones del efectivo y equivalentes de efectivo
Al inicio del período635,928 585,239 318,067 584,583
Efecto de las variaciones en los tipos de cambio(20,955)(2,380)(40,068)(4,411)
 990,803 513,665 990,803 513,665

Anexo I – Medidas alternativas del rendimiento

Las medidas alternativas del rendimiento deben considerarse en forma adicional, no como sustituto o superiores, a otras medidas de rendimiento financiero preparadas de acuerdo con las NIIF.

EBITDA: Resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones

EBITDA proporciona un análisis de los resultados operativos, excluyendo depreciaciones, amortizaciones y desvalorizaciones, dado que son variables no monetarias recurrentes que pueden variar en forma sustancial de una compañía a otra, dependiendo de las políticas contables y del valor contable de los activos. EBITDA es una aproximación al flujo de efectivo de actividades operativas antes de impuestos y refleja la generación de efectivo antes de la variación del capital de trabajo. EBITDA es ampliamente utilizado por los inversores para la valoración de empresas (valoración por múltiplos), y por agencias de calificación y los acreedores para evaluar el nivel de deuda, comparando EBITDA con la deuda neta.

EBITDA se calcula del siguiente modo:

EBITDA es una medida alternativa del rendimiento que no es NIIF.

(Valores expresados en miles de USD)Período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de,Período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de,
Ganancia de operaciones continuas608,070 326,235 1,745,529 717,182
Impuesto a las ganancias171,239 58,505 359,010 117,202
Resultados financieros29,111 308 41,686 (21,081)
Depreciaciones y amortizaciones142,488 148,465 428,588 442,561
EBITDA945,613 379,374 2,378,812 876,755

Flujo libre de efectivo

Flujo libre de efectivo es una medida de rendimiento financiero, calculada como flujos operativos de efectivo menos las inversiones de capital. Flujo libre de efectivo representa el efectivo que una compañía es capaz de generar luego de la inversión necesaria para mantener o expandir su base de activos fijos e intangibles.

Flujo libre de efectivo es calculado de la siguiente manera:

Flujo libre de efectivo = Flujo neto (aplicado a) originado en actividades operativas – las inversiones de capital.

Flujo libre de efectivo es una medida alternativa del rendimiento que no es NIIF.

Inversiones de capital(129,457)(74,306)(270,800)(170,871)
Flujo libre de efectivo112,670 (21,402)372,475 (97,826)

Efectivo / (Deuda) neta

Es el saldo neto de efectivo y equivalentes de efectivo, otras inversiones corrientes e inversiones de renta fija mantenidas hasta el vencimiento menos deudas bancarias y financieras. Proporciona un resumen de la solvencia y liquidez financiera de la compañía. Efectivo / (deuda) neta es ampliamente utilizado por los inversores, las agencias de calificación y los acreedores para evaluar el endeudamiento, la solidez financiera, la flexibilidad y los riesgos de la empresa.

Efectivo / deuda (neta) se calcula del siguiente modo:

Efectivo neto = Efectivo y equivalentes de efectivo + Otras inversiones (Corrientes y No Corrientes) +/-Derivados cubriendo Deudas bancarias y financieras e inversiones - Deudas (Corrientes y No corrientes).

Efectivo / deuda (neta) es una medida alternativa del rendimiento que no es NIIF.

(Valores expresados en miles de USD)Al 30 de septiembre de,
 2022 2021
Efectivo y equivalentes de efectivo994,854 513,781
Otras inversiones corrientes434,566 457,861
Inversiones de renta fija144,222 369,079
Derivados cubriendo préstamos e inversiones1,284 3,381
Deudas bancarias y financieras – Corrientes(827,962)(402,237)
Deudas bancarias y financieras – No corrientes(47,164)(111,442)
Efectivo neto699,800 830,423

Días de capital de trabajo operativo

El capital de trabajo operativo es la diferencia entre los principales componentes operativos del activo corriente y el pasivo corriente. El capital de trabajo operativo es una medida de la eficiencia operativa de una compañía, y de su solidez financiera a corto plazo.

Días de capital operativo se calcula del siguiente modo:

Días de capital de trabajo operativo= [(Inventarios + Créditos por ventas – Deudas comerciales – Anticipos de clientes) / Ventas trimestrales anualizadas] x 365

Días de capital de trabajo operativo es una medida alternativa del rendimiento que no es NIIF.

(Valores expresados en miles de USD)Al 30 de septiembre de,
 2022 2021